EAS Barcelona

La Generalitat impulsa la creación en el Aeropuerto de Lleida de una Escuela de Formación Aeronáutica

El consejero Calvet y el consejero El Homrani durante la visita al aerpuerto de Lleida-Alguaire

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, anunciaron ayer en el Aeropuerto de LLeida-Alguaire que la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova y la Geltrú (EFAV), creará un centro educativo en el aeropuerto, que abrirá sus puertas el primer trimestre de 2021. 

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La escuela nacerá gracias al impulso y colaboración de diversas administraciones públicas que han apostado por instalarla en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, ya que su entorno de actividad aeronáutica lo hace un espacio idóneo para programar cursos de formación ocupacional de personal mecánico en mantenimiento aeronáutico.

Actualmente, el aeropuerto de Lleida-Alguaire está desarrollando un espacio de coworking para poder acoger proyectos formativos y tecnológicos vinculados a la industria aeronáutica: habrá un espacio de reuniones y clases teóricas en una de las plantas de la torre de control y una parte del antiguo almacén se convertirá en espacio de prácticas y almacén. Se reformarán un total de 870 m2 (en una primera fase) y el presupuesto de licitación de estas obras ha sido de 49.343,81 euros.

El consejero Damià Calvet ha destacado el esfuerzo de todas las administraciones y, especialmente de la Mesa estratégica para «convertir el aeropuerto de Lleida-Alguaire en un centro industrial, tecnológico y de formación. Hemos ido haciendo inversiones, mejorando la plataforma aérea, los hangares y ahora mismo estamos asfaltando un total de cuatro hectáreas, unos cuatro campos de fútbol, ​​para todavía darle más actividad», ha dicho el consejero. Calvet se ha mostrado convencido de que con la instalación de la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova en Lleida esta apuesta estratégica se verá reforzada y «nos dará más proyección».

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, explicó que «en los últimos cinco años se ha hecho una inversión de más de 2 millones de euros en el EFAV, porque es un proyecto de éxito y una garantía de inserción laboral, que es del 100%. Lo que presentamos hoy es el fruto del trabajo conjunto de las administraciones para ofrecer una formación pública, de primer nivel, para generar oportunidades laborales y que da respuesta a las necesidades del tejido productivo del territorio».

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova refuerzan la oferta formativa en materia aeronáutica con el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico, que se impartirá en el Aeropuerto de Lleida Alguaire.

La implicación del SOC en la cofinanciación de la formación impartida por la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova está regulada por el convenio suscrito desde el 2015 entre el SOC y el Ayuntamiento de la capital del Garraf. El importe total del convenio entre el SOC y la escuela aeronáutica para el 2021 es de 262.080 €, de los que 47.040 € se destinan a la Escuela de Lleida y el resto, a la de Vilanova.

100% de inserción laboral

Los últimos 5 años el SOC ha financiado con cerca de 2 millones de euros la formación de 348 alumnos de tres especialidades formativas aeronáuticas: operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico, mantenimiento de estructuras de aeronaves y mantenimiento de aviones con motor de turbina. El 70% de estos 348 alumnos son personas demandantes de empleo no ocupadas que se han podido recalificar.

Los estudios del EFAV, además, están reconocidos y avalados a nivel estatal y europeo, la escuela cuenta con una interesantísima red de colaboraciones y sinergias con empresas y organizaciones del sector aeronáutico, y el alumnado tiene un índice de inserción laboral del 100%.

El aeródromo de Lleida-Alguaire acoge la segunda sede de la EFAV gracias al convenio firmado el pasado mes de junio entre Aeropuertos de Cataluña y el Ayuntamiento de Vilanova para el establecimiento de una escuela de formación de mecánicos aeronáuticos en Alguaire .

Gracias a este proyecto, el EFAV programará cursos de Certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico en dos sedes, la de Vilanova y la de Alguaire: la licencia de mantenimiento de aeronaves B1.1 de aviones con motor de turbina se realizará en Vilanova i la Geltrú y la licencia de mantenimiento de aeronaves B1.2 de aviones con motor de pistón en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

El alumnado de cada una de las dos sedes de la escuela podrán acceder a la formación de la otra sede homologando las partes formativas comunes, lo que permitirá alcanzar una doble titulación en menos tiempo y reduciendo mucho el número de desplazamientos o el camvbio de lugar de residencia mientras se estudia.

La primera acción formativa en Lleida-Alguaire se iniciará durante el primer trimestre de 2021. En concreto, se trata del curso de Operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico que tiene una duración de 420 horas formativas incluyendo un módulo de prácticas profesionales no laborales a realizar en empresas del sector.

Para acceder a esta formación, subvencionada por el SOC, cofinanciada por la Diputación de Lleida y gratuita para el alumnado, hay que cumplir con el requisito de haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente (con o sin titulación) y estar inscrito antes del inicio del curso como demandante de empleo no ocupado (DOY) o como persona ocupada pero demandante de mejora de empleo. Para más información de los requisitos, programa formativo y proceso de selección se puede consultar este enlace.

Comparte esta noticia