EAS Barcelona

El estudio sobre un nuevo sistema eficiente de propulsión de aeronaves, ‘Premio Trabajo Fin de Master’ del COIAE

María Aranda

Un estudio sobre el sistema de propulsión turboeléctrica distribuida en aeronaves ha sido galardono con el “Premio trabajo fin de máster”, que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE).

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El premio ha recaído en María Aranda, de la Universidad de Politécnica de Madrid. Se trata de un estudio preliminar sobre este nuevo sistema eficiente de propulsión y su implantación en la aeronave NASA-3X. En este proyecto se explora, en primer lugar, el espacio de diseño del sistema, y se analizan magnitudes como el rendimiento propulsivo o el consumo específico de combustible. Posteriormente, se realizan estudios paramétricos en los puntos más representativos de la envuelta de vuelo, con el fin de conseguir un sistema con consumo de combustible mínimo y obtener las leyes de control necesarias durante una misión completa.

«Este sistema es uno de los conceptos más investigados en la actualidad, que nace como respuesta a la necesidad de reducir el consumo específico de combustible. Algunas de las ventajas de este tipo de propulsión son: menores niveles de ruido debido a una mejor integración del sistema propulsivo en la estructura y un reducido consumo específico de combustible», ha señalado Aranda.

Durante el marco temporal de 2030-2050, el impacto medioambiental asociado a la aviación civil – emisiones de CO2 y NOx, así como contaminación acústica – deberá verse sustancialmente reducido para cumplir con los objetivos marcados por las autoridades. «Esta exigencia, unida al continuo y rápido crecimiento de la demanda de pasajeros y su gran influencia en el marco económico, hace necesaria una evolución de las aeronaves de ala fija hacia nuevos conceptos energéticamente más eficientes. Este sistema propulsivo es uno de los candidatos más prometedores para el futuro», ha destacado Aranda.

El premio ‘Mejor trabajo fin de máster’ del COIAE llega a su tercera edición con el objetivo de reconocer los proyectos que conlleven indicadores de valor para la mejora de la innovación y competitividad de la industria aeronáutica. Está abierto a egresados o futuros egresados de todas las promociones que hasta ahora han cursado o están cursando el Máster habilitante en cualquiera de las escuelas disponibles de España.

También a aquellos egresados que este año tengan intención de presentar el proyecto, aunque aún no lo hayan presentado oficialmente. Los candidatos no pueden superar los 35 años de edad.

Comparte esta noticia