ITP Aero reducirá su plantilla mundial en unos 600 trabajadores, el 15% del total

Vista aérea de las instalaciones de ITP Aero en Zamudio / Foto: ITP

La empresa española ITP Aero, controlada por Rolls-Royce, ha registrado una fuerte caída de carga de trabajo en los principales programas de aviación comercial en los que participa a consecuencia del impacto global de la pandemia del coronavirus Covid-19. En el caso de los aviones de doble pasillo, por ejemplo, Rolls-Royce planea entregar aproximadamente 250 motores este año (en lugar de los 450 inicialmente previstos).

De cara a poder adaptarse a los cambios estructurales y a un nuevo mercado de menor tamaño, ITP Aero anuncia que planteará un ajuste de plantilla de unos 600 trabajadores de forma global en el conjunto de los países en los que está presente. En porcentaje, equivale al 15% de la plantilla mundial.

Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, manifestó que «nos enfrentamos a la peor crisis de la industria de la aviación y, con gran pesar, tenemos que anunciar este ajuste. Desde el comienzo de la crisis, hemos estado trabajando en medidas para mitigar, en la medida de lo posible, la caída de la carga de trabajo».

«Estas medidas han sido útiles para proteger el empleo en el corto plazo, pero no son sostenibles a largo plazo. La cifra anunciada hoy forma parte de un plan a medio plazo para que ITP Aero siga siendo una empresa fuerte y competitiva después de la crisis. Estamos trabajando en limitar el impacto social y proteger los empleos tanto como sea posible. Seguiremos invirtiendo en la recuperación de la industria y en tecnología para nuestros productos y servicios».

El plan de ajuste se coordinará en detalle con los representantes de los trabajadores de los diferentes países y sociedades. Una vez que finalicen los planes de protección de empleo (ERTEs en España, Furlough en el Reino Unido) después del verano, comenzarán los procesos de consulta y negociación con los representantes de los trabajadores en las diferentes plantas para abordar la reducción de la capacidad. Además, ITP Aero utilizará los planes de protección temporal del empleo disponibles, donde la caída de la carga sea coyuntural.

Este anuncio es independiente al anunciado por el Grupo Rolls-Royce el pasado 20 de mayo y se refiere sólo a ITP Aero.

Sobre ITP Aero

ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España y la novena compañía del sector en todo el mundo. Con más de 30 años de crecimiento sostenido, la compañía apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología propia como principales ventajas competitivas.

ITP Aero está presente en todo el ciclo de vida del motor de aviación, desde I+D hasta soporte en servicio, y cuenta con más de 4.000 empleados en cinco países y una facturación de 983 millones de euros en 2019. ITP Aero es una corporate entity del Grupo Rolls-Royce.