Los trabajadores de Airbus en España se manifestarán en Getafe, Sevilla, Cadiz y Albacete

CCOO

¿Qué espera CCOO de las concentraciones que se han celebrado en las ocho plantas que Airbus tiene en España? Dos son sus objetivos: Mantener los puestos de trabajo y garantizar el futuro del sector aeroespacial en el país. La respuesta de la plantilla ha sido histórica. El sindicato advierte de que la de ayer no será la última protesta contra el plan de ajuste que pretende acabar con 1.600 empleos. La semana que viene los trabajadores del sector se manifestarán por las calles de Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete.

Las concentraciones de ayer de los trabajadores de Airbus han sido multitudinarias. En Getafe no cabía ni un alfiler en la asamblea previa que se celebró en el interior de la nave. En cuanto terminó, la plantilla salió al exterior de la fábrica, donde estuvo concentrada durante unos 20 minutos, antes de regresar a sus puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió en el resto de las factorías que el grupo aeroespacial tiene en España.

El presidente del comité interempresas de Airbus, de CCOO, explicó a los medios de comunicación que se habían congregado frente a la puerta norte de la planta de Getafe, que «esto no es solo un problema de Airbus», sino del conjunto de la industria aeroespacial europea. Llamó al Gobierno español a tomar ejemplo de lo que hacen en Alemania, Francia y Estados Unidos, países que defienden al sector, porque «tienen claro que es esencial y estratégico».

Francisco San José puso como ejemplo las ayudas que se han facilitado a Air France y a Lufthansa para estimular a la industria. El sindicalista explicó que es fundamental «la implicación y participación directa» del conjunto de la sociedad y de las administraciones, tanto del Gobierno central, como de los autonómicos y locales.

«Es el primer día de un conflicto, dijo, que vamos a sostener en el tiempo». Explicó que el 23 de julio los sindicatos han convocado manifestaciones en Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete, que se nutrirán de las miles de personas que trabajan en el conjunto del sector aeroespacial español.

¿La única solución son los despidos?

Los cinco sindicatos con representación en Airbus prepararon un manifiesto con motivo de la concentración de ayer en el que reclaman que cese la política de Airbus «basada solo en reducción de costes a través de despidos». Exigen a la compañía un plan industrial que garantice la actividad y el empleo en el país. No les parece aceptable que a una empresa que ha ganado tanto dinero durante tantos años, con récord de beneficios en 2019, «lo único que se le ocurra sean despidos», ante una crisis coyuntural como el COVID.

Exigen participar en las negociaciones con los diferentes gobiernos y con la Unión Europea, para exigir «soluciones sostenibles y respetuosas con el empleo», porque entienden que «no se puede usar el dinero de los contribuyentes para garantizar los beneficios de los accionistas y pagar despidos», sino para asegurar el futuro industrial y el empleo de este sector estratégico.