EAS Barcelona

Airbus despedirá a 15.000 empleados, de ellos 900 en España

Airbus ha anunciado que reducirá su plantilla en alrededor de 15.000 personas durante los próximos 12 meses. El proceso de información y consulta con los interlocutores sociales ha comenzado con miras a alcanzar acuerdos para la implementación a partir del otoño de 2020.

La actividad comercial del fabricante europeo ha disminuido en cerca de un 40% en los últimos meses a medida que la industria sfronta una crisis sin precedentes a consecuencia de la pandemia de covid-19. Las tasas de producción de aviones comerciales se han adaptado en consecuencia.

Airbus agradece el apoyo del gobierno que ha permitido a la Compañía limitar estas medidas de adaptación necesarias. Sin embargo, dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores al covid-19 antes de 2023 y potencialmente incluso hasta 2025, Airbus ahora necesita tomar medidas adicionales para adaptar su plantilla a la realidad del mercado.

Tras el análisis en profundidad de la demanda de los clientes que se ha llevado a cabo en los últimos meses, Airbus anticipa la necesidad de reducir su fuerza laboral global debido a covid-19 en aproximadamente:

– 5,000 puestos en Francia
– 5.100 posiciones en Alemania
– 900 puestos en España
– 1.700 puestos en el Reino Unido
– 1.300 en otros países en los que Airbus esta presente

Airbus

Estas cifras incluyen las filiales de Airbus Stelia en Francia y Premium AEROTEC en Alemania. Sin embargo, no incluyen aproximadamente 900 posiciones derivadas de una necesidad identificada anterior a covid-19 para reestructurar Premium AEROTEC en Alemania, que ahora se implementará en el marco de este plan de adaptación global.

Si bien las acciones obligatorias no se pueden descartar en esta etapa, Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan confiando en todas las medidas sociales disponibles, incluidas las salidas voluntarias, la jubilación anticipada y los planes de desempleo parcial a largo plazo, según corresponda.

Comparte esta noticia