EAS Barcelona

La Federación Europea del Transporte apoya la huelga general del 29-M

El pasado 14 de marzo, el Comité Ejecutivo de la Federación Europea del Transporte (ETF) aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a la huelga general del 29 de marzo en España, convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno español y en defensa de los servicios públicos.

 

En la declaración de apoyo a la huelga general en España, el Comité Ejecutivo de la ETF se refiere en primer lugar a CCOO y UGT, que han convocado la huelga general en España el 29 de marzo, contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos, bajo el eslogan: «Quieren acabar con todo».

Después menciona al Gobierno de Rajoy de quien dice que ha ignorado absolutamente las demandas de CCOO y UGT para iniciar un proceso de negociación sobre los contenidos y para realizar enmiendas sustanciales durante el proceso parlamentario.

«Esta reforma laboral es el mayor ataque contra sindicatos, clase trabajadora y derecho del trabajo desde que se implementara la democracia en nuestro país, ya que debilita significativamente la negociación colectiva, permitiendo al empresario modificar unilateralmente salarios, horas de trabajo y otras condiciones de trabajo; da preferencia a los convenios de empresa y promueve la individualización de las relaciones laborales; los despidos se hacen más fáciles y baratos y se establecen nuevos modelos de contratos precarios», valora la resolución de la ETF.

En la misma línea, esta declaración de apoyo recoge que «la reforma laboral no creará trabajo y condena a nuestra sociedad a la inseguridad laboral, en particular a las mujeres, jóvenes y parados de larga duración, que serán las y los más afectados por las medidas tomadas de manera unilateral.

Nuestras demandas están totalmente justificadas. No creemos que el dar mano libre a los empresarios para saquear a los trabajadores más barato vaya a crear un entorno para el crecimiento. También apoyamos la acogida de una queja en la OIT por romper la Convención Fundamental 98.

Los recortes presupuestarios resultantes de las obligaciones de la UE y el FMI, cuyo único propósito es la reducción del sistema y el déficit público, no han resuelto la crisis de la deuda pública sino que nos han llevado a una nueva recesión».

Para finalizar, la resolución hace mención a que los recortes presupuestarios —que ya han tenido un impacto en educación, sanidad y servicios sociales— serán mayores con la nueva ley de presupuestos el 30 de marzo, y a que muchos sectores de la población claman por la defensa de los servicios públicos.

Por todo ello, respondiendo a la petición de las organizaciones españolas, el Comité Ejecutivo de la ETF aprobó por unanimidad 14 de marzo la resolución de apoyo a la huelga general del 29 de marzo. Su nuevo presidente, Laars Lindgren, de Suecia, ha anunciado su participación en el evento internacional preparado por ambos sindicatos para el día antes de la huelga general.

Comparte esta noticia