EAS Barcelona

Iberia presenta un ERTE de tres meses de duración para la gran mayoría de la plantilla

Iberia

Ante la situación excepcional creada por el coronavirus Covid-19 en el mundo, y las restricciones al tráfico de pasajeros adoptadas por la mayoría de los países, Iberia ha tomado distintas medidas para hacer frente a esta situación, desde el punto de vista laboral, operativo, financiero, y de protección de la salud y prevención de riesgos.

La compañía ha presentado hoy un expediente de regulación temporal de empleo, inicialmente para tres meses, aunque seguirá la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o  una recuperación anticipada de la actividad.

Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad.

Así, siempre y cuando la Autoridad Laboral lo autorice, las plantillas de las áreas operativas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga estarán afectadas por el ERTE de fuerza mayor hasta un máximo de un 90% durante los tres meses.

En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de Mantenimiento y Handling,  se verán afectados en un máximo de un 70%.

En resto de las actividades de Mantenimiento, debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que ésta se mantenga en la situación actual, Motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo de un 60%, mientras que en Mantenimiento Mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% el tercero. El área de Componentes se verá afectada a su vez en un máximo de un 70%.

El ERTE puede afectar, por tanto, a unos 13.900 empleados de los 17.000 que forman la plantilla, según informa el diario Expansión.

Programa de vuelos

La compañía va a adaptar el programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido el nuestro.

La finalidad de los vuelos que está operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen.

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha políticas de flexibilización de los billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones. Así, cualquier persona con un billete de Iberia para volar hasta el 30 de abril puede solicitar por la web un bono por el importe de su billete, que podrá utiliza hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos. Asimismo puede cambiar su reserva sin ningún tipo de coste adicional. Toda la información se actualiza en la página web.

Medidas de ahorro de costes

Desde el primer momento, la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa, la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras. 

Prevención laboral

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, Iberia ha puesto en marcha en todos sus aviones y centros de trabajo las medidas que en cada momento han ido recomendando las autoridades nacionales e internacionales, para proteger la salud de sus clientes, empleados y proveedores.

La compañía ha informado profusamente a sus empleados sobre dicha enfermedad, así como de las medidas de protección más eficaces; en todas las instalaciones, equipos y aviones, se ha reforzado la limpieza con los productos indicados para estos casos, así como se ha dotado de más jabón, geles y toallitas desinfectantes.

Se han establecido protocolos de actuación ante casos sospechosos de tener síntomas, o casos confirmados, y se han equipados los aviones los EPI y equipos necesarios para actuar en estas situaciones. 

Además, la compañía ha cancelado reuniones presenciales, y facilitado el teletrabajo en todos los centros donde esto es posible, dando a las personas los equipos necesarios para ello.

Iberia quiere agradecer a todos sus clientes y proveedores su comprensión y apoyo en estos complejos momentos, y a sus empleados el compromiso con la compañía y con los clientes, muy especialmente a todos aquellos que, por las características de sus funciones, no pueden teletrabajar.  Una vez más, los distintos colectivos de Iberia están demostrando su responsabilidad y capacidad de hacer frente a las situaciones más difíciles.

Comparte esta noticia