EAS Barcelona

Entregados en Bilbao los diplomas a la décima promoción del «Aula Aeronáutica»

La promoción la integran 24 alumnos, que ya tienen trabajo
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha celebrado hoy, en esta ciudad, la entrega de los diplomas a los estudiantes de la X promoción de su Aula Aeronáutica, una iniciativa académica surgida como consecuencia del importante desarrollo del sector aeroespacial en el País Vasco.

A lo largo de una década, la Escuela ha acompañado el desarrollo del que es hoy en día uno de los sectores industriales vascos más dinámicos, con un volumen de negocio superior a los 1.250 millones y un crecimiento en ventas del 12% en 2011, que se espera igualar en el presente ejercicio.

En el marco de la filosofía de la Escuela de adecuar la formación académica a las necesidades de las empresas del entorno y de la carencia de las empresas de profesionales cualificados, el Aula Aeronáutica nació hace una década como reflejo del progresivo peso que ha ido adquiriendo el sector aeroespacial en el País Vasco. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia reconocieron la importancia estratégica del sector y de la formación de profesionales altamente cualificados mediante la firma de un convenio para la financiación del Aula.

Con un alumnado que tiene garantizado el puesto de trabajo incluso antes de finalizar su ciclo formativo, las diez promociones del Aula Aeronáutica han contribuido con cerca de 250 profesionales altamente cualificados a empresas punteras del sector, tanto vascas –como Aernnova, ITP, Sener, Novalti, o el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), etc – como otras firmas líderes a nivel mundial en la fabricación de aeronaves y sus componentes: Rolls Royce, Airbus o Boeing.

Los 24 alumnos de la X promoción que han recibido hoy sus diplomas han completado dos períodos docentes. El primero, de 500 horas lectivas, ha tenido un planteamiento teórico, aunque atendiendo siempre a las necesidades que ponen de manifiesto las industrias vascas, y ha sido impartido por profesorado de la propia Escuela, de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y de profesionales procedentes de empresas del sector. La segunda parte ha consistido en un proyecto de fin de carrera en régimen de prácticas en algunas de esas empresas, tanto en el País Vasco como en diversos países europeos (Inglaterra en el caso del fabricante de motores Rolls Royce, Francia y Alemania en el del constructor de aviones Airbus).

El 100% con trabajo

La totalidad de los alumnos de esta X promoción están ya trabajando, dos de ellos en una ingeniería de Hamburgo (Alemania), subcontratada por Airbus. No es el primer caso de estudiantes del Aula que se incorporan a la plantilla de empresas extranjeras, un aspecto que desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se valora como muy positivo: «Les hacemos un seguimiento y constatamos que, en muchos casos, al cabo de unos pocos años regresan y se incorporan a nuestras empresas, aportando experiencia y conocimiento de las metodologías de trabajo de empresas que en muchos casos son clientes preferenciales de las nuestras».

El acto académico de entrega de diplomas ha tenido lugar hoy en Bilbao, con la asistencia de Zuriñe Gómez de Balugera, directora de Universidades del Gobierno Vasco; Juan Miguel López Uria, responsable del Programa Empresarial del Departamento de Industria del Gobierno Vasco; Adolfo Alustiza, director general de Servicios de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia; Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU; José Juez, director de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN; y Enrique Amezua, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, entre otros representantes de instituciones y entidades académicas.

La Asociación Cluster HEGAN está formada por 36 empresas y centros tecnológicos que emplean a cerca de 11.000 personas en todas sus plantas. En 2010 alcanzó una facturación de 1.255 millones de euros, con una cifra de exportación de 782 millones de euros y destinó 148 millones de euros a inversiones en I+D. Las empresas asociadas cuentan con 17 plantas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Rumania, Reino Unido y EE UU) del total de 129 instalaciones existentes, y prevén multiplicar la facturación del total de las plantas por 1,8 en cinco años. Los asociados

Comparte esta noticia