EAS Barcelona

Los pilotos de Ryanair convocan cinco días de huelga en septiembre

Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Girona

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha presentado esta mañana la convocatoria oficial ante los organismos pertinentes: el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Empleo y la propia compañía, después del fracaso en el intento de medicación que tuvo lugar ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. La huelga tendrá lugar los próximos días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre durante las 24 horas del día. 

Los representantes de SEPLA en Ryanair acudieron al SIMA con la intención de desbloquear la situación y buscar una salida al cierre de las bases de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, que evite el despido de más de 500 empleados de la compañía, entre ellos 150 pilotos. Sin embargo, Ryanair se mostró inflexible, hecho que fuerza la convocatoria de huelga con el único objetivo de evitar estos despidos masivos. 

“Mantenemos la convocatoria de huelga porque es la única herramienta que tenemos no sólo para intentar salvar el empleo de nuestros 150 compañeros, sino el de todos los pilotos que trabajamos para Ryanair en España” han declarado desde la Sección Sindical de SEPLA. Los delegados Sindicales de SEPLA ya expresaron sus dudas ante la paulatina apertura de bases de Ryanair a través de sus filiales en otras bases de la compañía en España, que hace apuntar a una progresiva externalización de la actividad de Ryanair a compañías más baratas. (VER VÍDEO AQUÍ) 

Sepla recuerda que no hay motivos legales que justifiquen este cierre de bases, tal y como explicó la semana pasada en la rueda de prensa el delegado sindical de Ryanair, Francisco Gómez.  

Servicios mínimos 

Sepla cumplirá los servicios mínimos que dicte Fomento aunque considere abusivos los que se han decretado para la huelga de tripulantes de cabina, que dio comienzo ayer. En este sentido, SEPLA recuerda una sentencia de mayo de la Audiencia Nacional, sobre la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Fomento en la huelga de pilotos de Air Nostrum que tuvo lugar en octubre de 2018.

En una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo, la Audiencia Nacional resolvió que el Ministerio de Fomento no motivó suficientemente la explicación sobre los servicios mínimos decretados, y dejó bajo arbitrio de la compañía la decisión de determinar qué vuelos iba a cancelar, una decisión que no debería dejarse en manos de una de las partes interesadas en el conflicto. 

A esto se suma el uso continuo de trabajadores de otros países para suplir las bajas de la huelga en España, una práctica ilegal en nuestro país. SEPLA llama a las autoridades para que vigilen si Ryanair cumple la normativa sobre la huelga referente al esquirolaje. “Si el Estado no vela por el cumplimiento de sus propias leyes, ¿a qué debemos atenernos los que sufrimos las consecuencias de su incumplimiento?” han lamentado desde la Sección Sindical de Ryanair. 

SEPLA reitera sus disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados por la medida, y se compromete a seguir haciendo lo posible por intentar negociar con la compañía para buscar una solución a esta situación.

Comparte esta noticia