EAS Barcelona

SEPLA convoca este mes de abril ocho días de huelga en Air Nostrum

SELA

Los pilotos de Air Nostrum irán a la huelga. Así lo han manifestado hoy representantes de SEPLA en Air Nostrum en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones de SEPLA en Madrid, después de presentar ante los Ministerios de Trabajo y de Fomento las correspondientes convocatorias durante la tarde del pasado jueves.

La huelga tendrá lugar desde las 0 horas hasta las 24 horas peninsulares los días 15, 16, 17, 22, 23, 23, 26 y 30 de abril de 2019. SEPLA se compromete a respetar los servicios mínimos que dicte el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los ciudadanos. El jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum, Luis Ángel Ramos, ha pedido disculpas por los perjuicios que estos paros puedan causar a los pasajeros. 

El motivo de la huelga es que Air Nostrum continúa llevándose su producción a otras aerolíneas creadas por sus mismos propietarios, lo que supone una amenaza directa a las condiciones laborales, la progresión profesional y el trabajo de los pilotos de Air Nostrum al dejar la compañía cada vez con menos medios para realizar su actividad. 

Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace casi dos años por los mismos propietarios de Air Nostrum. El conflicto con sus pilotos lleva activo desde entonces y, a pesar de los pactos alcanzados con SEPLA para limitar esta externalización, Air Nostrum ha seguido incrementándola sin ningún tipo de límite. Desde hace año y medio hasta hoy, Air Nostrum se ha llevado ocho aviones a estas aerolíneas. 

La Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum pide a la compañía un acuerdo que regule el desvío de la producción, como por ejemplo tiene Iberia con Iberia Express. De hecho se pactó un acuerdo de estas características el pasado junio, pero Air Nostrum viene incumpliéndolo sistemáticamente desde entonces. «Nos hemos reunido hasta 42 veces para llegar a un acuerdo -han lamentado desde la Sección Sindical- y por desgracia nos vemos abocados a esta medida por la indiferencia de la compañía».

Los delegados de Air Nostrum han destacado el peligro que esta operación puede suponer a los puestos de trabajo de los pilotos. La reducción de la producción merma la actividad de la compañía y, sin actividad, los puestos de trabajo se ven amenazados.

«Se están llevando un pedazo cada vez más grande de la tarta -ha explicado Enrique Fajardo, delegado sindical de SEPLA en Air Nostrum- y nosotros lo único que pedimos es que se haga siguiendo unas reglas pactadas con nosotros, como ya tienen otras compañías como Iberia y Air Europa con sus filiales Express». 

El Presidente de SEPLA, Óscar Sanguino, ha pedido disculpas a todos los pasajeros que se puedan ver afectados por estos paros, y ha expresado la disposición de SEPLA a reunirse con la compañía «hasta el último momento» para evitalos. 

Respuesta a Air Nostrum 

En relación al comunicado de Air Nostrum sobre los supuestos motivos de SEPLA para convocar estos paros, SEPLA quiere aclarar que se convocan para llegar a un acuerdo con la compañía que regule la externalización de la producción. El motivo de la huelga no es otro que la negativa de la empresa a cerrar un acuerdo que garantice el cumplimiento de lo pactado el 14 de junio de 2018, sobre el desvío de la producción. 

Air Nostrum insiste en mantener abierto este conflicto, que ya provocó una huelga el pasado noviembre y otra convocatoria en diciembre, que se desconvocó posteriormente tras un preacuerdo que no fue ratificado por el colectivo de pilotos. Desde entonces, Air Nostrum ha acelerado esta externalización, sacando producción de la franquicia de Iberia a otras empresas. 

SEPLA considera que el desvío de la producción es una amenaza directa a las condiciones laborales de los pilotos de Air Nostrum, por lo que recurre a estos paros con el único fin de impedir que se siga haciendo como hasta ahora. En ningún caso esta protesta tiene que ver con la negociación del convenio colectivo.

Comparte esta noticia