dreamair

SEPLA pide a Air Europa eliminar la pernocta de sus tripulantes en Venezuela

Air Europa

Los pilotos de Air Europa piden a la compañía alternativas a los actuales vuelos con pernocta en Venezuela ante la escalada de violencia que están viviendo las principales ciudades del país. Air Europa es una de las pocas compañías europeas que sigue realizando vuelos a Venezuela con pernocta de las tripulaciones.

Según el sindicato, esto es algo “incomprensible” para los delegados sindicales de SEPLA, ya que “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”. 

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja en su página web el viaje a Venezuela «salvo por razones de extrema necesidad». El Ministerio destaca que la “inseguridad” de las grandes ciudades como Caracas, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas. «Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo. Los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación. Es recomendable que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones». 

A pesar de esta recomendación, Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas. Incluso Juan José Hidalgo ha realizado en los últimos días declaraciones a medios de comunicación para asegurar la continuidad de los vuelos de Air Europa a Venezuela. 

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ha contactado con responsables de la compañía para expresar la preocupación del colectivo por la situación de Venezuela y pedir información sobre las medidas para preservar la seguridad e integridad de los tripulantes que tengan servicios programados allí. Más allá del acuse de recibo, la compañía no ha respondido aún con la información solicitada. 

Además de los riesgos en el traslado del aeropuerto al hotel, los pilotos de Air Europa temen que la situación en Venezuela pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo. Dicha situación provocaría la retención forzosa de la tripulación que allí se encontrase, sin posibilidad de salir del país en plena situación de crisis. 

Por todo esto, SEPLA pide a Air Europa que busque alternativas para que las tripulaciones de Air Europa no tengan que pernoctar en Caracas, donde ahora mismo no hay medios para poder garantizar su seguridad e integridad físicas. Así lo ha hecho Iberia, que lleva a sus tripulantes a dormir a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas, evitando así que tengan que salir de la zona restringida (zona aire) del aeropuerto y entrar en la zona tierra.