EAS Barcelona

Iberia afirma que la creación de Iberia Express es «legal y no negociable»

Tras la amenaza de posibles nuevos paros anunciados por la sección sindical del Sepla en Iberia, la compañía manifiesta lo siguiente:

1.- Iberia Express es una empresa legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro de Iberia en un entorno competitivo cada vez más difícil,  y para ese futuro trabaja Iberia. Iberia Express iniciará sus vuelos dentro de 12 semanas, inicialmente con cuatro aviones, para terminar el año con 13; la nueva compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo, riqueza en los destinos adonde vuele y aliviará las pérdidas que hoy afronta Iberia en las rutas de corto y medio radio.

 

2.- Los actuales empleados de Iberia tendrán su desarrollo profesional dentro la propia Iberia, con sus propios convenios y condiciones, sin que Iberia Express suponga pérdida de empleo o empeoramiento en las condiciones laborales de ninguno de ellos.

3.- Hasta hoy, más de 1.450 pilotos han solicitado formar parte de Iberia Express, prueba evidente de cómo el lanzamiento de una nueva empresa que crea empleo es una gran noticia en un entorno de grave crisis como el que vive nuestro país y el sector aéreo, y una oportunidad para miles de profesionales en paro.

4.- Las nuevas huelgas anunciadas por el sindicato de pilotos son sin duda muy perjudiciales para el conjunto de Iberia y sus clientes, pero mucho más grave,  irreversible e irresponsable sería no adoptar las medidas necesaria para hacer de Iberia una empresa rentable y con futuro.

5.- Por otra parte, Iberia ha propuesto en varias ocasiones la intervención de mediadores independientes para desbloquear la situación de negociación del convenio colectivo, que es el lugar apropiado donde el sindicato Sepla debe negociar sus diferencias con la empresa, en lugar de acudir a la huelga como elemento de presión para tratar de imponer su criterio, cuando precisamente ni sus salarios ni sus puestos de trabajo se ven afectados.

6.- Si la sección sindical del Sepla en Iberia convoca nuevos paros, la compañía y el resto de sus empleados seguirán volcándose en atender a los clientes, como ha sucedido hasta ahora, para que estos se vean afectados lo menos posible.

7.- La compañía espera que el sindicato Sepla reflexione sobre el absurdo de luchar contra el futuro de Iberia, que también es el suyo, y que estaría en grave riesgo si la empresa no hubiera puesto en marcha medidas reales, eficaces y duraderas, como Iberia Express, contra la situación de falta de competitividad en el corto y medio radio. Iberia seguirá mostrando la máxima disponibilidad, como ha venido haciendo hasta ahora, para buscar una salida a este conflicto, dentro del ámbito de lo negociable con los representantes sindicales.

Comparte esta noticia