EAS Barcelona

Una encuesta de IATA prevé un crecimiento significativo en trabajos de aviación

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados de una encuesta global de profesionales de Recursos Humanos en la industria de la aviación, que destaca los principales desafíos en la adquisición, capacitación y retención de talentos.

Más del 73% de los encuestados esperan que las principales áreas de crecimiento laboral sean las operaciones en tierra, el servicio al cliente y la tripulación de cabina.

El 48% informa que encontrar nuevos talentos es un desafío, tanto por la falta de disponibilidad de candidatos con los niveles de destreza y calificaciones adecuados como, en algunos casos, por las demandas salariales de los nuevos solicitantes.

Además del paquete de sueldos y beneficios de cada empleado, los profesionales de recursos humanos identificaron las oportunidades de progresión profesional (49%) y el desarrollo y la capacitación (33%) como prioridades altas en la satisfacción y la retención laboral.

Solo el 28% de los encuestados informó que la capacitación actual es efectiva, y muchas organizaciones buscan complementar su capacitación interna con socios externos para mejorar la efectividad de la capacitación.

Las habilidades de seguridad y servicio al cliente son las prioridades para la contratación de gerentes en toda la industria. Si bien la tecnología efectivamente está cambiando la función de servicio al cliente, no la está reemplazando.

Aproximadamente el 75% de los encuestados esperaba un aumento en el servicio al cliente, las operaciones terrestres y los trabajos de la tripulación de cabina en los próximos dos años.
Eso es más alto que el 65% de los encuestados que esperan un crecimiento en puestos de trabajo de seguridad y el 63% que espera un crecimiento en puestos reguladores.

Varias aerolíneas contribuyeron con ideas sobre el informe, incluido Qatar Airways Group, cuyo vicepresidente, Talent Development, Brendan Noonan, dijo: «Como aerolínea, tenemos que descubrir dónde están los nuevos puntos de contacto para que podamos brindar servicio de atención al cliente. y complementar la tecnología para hacer que la experiencia general del cliente sea más rápida y placentera. Existe una expectativa de los clientes y tenemos que cumplir con eso».

«Es un momento emocionante para estar en este negocio», dijo Guy Brazeau, director de Capacitación y Consultoría de la IATA. «Estábamos ansiosos por recibir los resultados de esta encuesta industrial y esperamos que pueda ser útil para guiar a los profesionales de recursos humanos en sus decisiones sobre planificación de personal, oportunidades de capacitación y áreas en las que enfocarse a medida que nuestra industria crece a niveles sin precedentes».

El crecimiento previsto en el tráfico de pasajeros requerirá una planificación cuidadosa en los niveles adecuados de personal en muchas categorías de trabajo en la industria. IATA encargó a los expertos en encuestas de mercado, Circle Research, que aprendieran más sobre cómo los encargados de la toma de decisiones de RR.HH. estaban gestionando la retención, la capacitación y la contratación de profesionales capacitados para cubrir las brechas laborales anticipadas. 

Comparte esta noticia