EAS Barcelona

UGT mantiene la convocatoria de huelga del hándling de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona

Iberia / Archivo AeroTendencias

Después de las dos reuniones de mediación en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat, el pasado miércoles y hoy viernes, entre el comité de empresa y la dirección de Iberia Barcelona, ​​la posición de la dirección de la empresa se ha limitado únicamente a emplazar la problemática que vive la plantilla de Barcelona a la negociación del XXI convenio colectivo en el mes de septiembre, sin ofrecer una solución a los problemas que hay a fecha de hoy.

El comité de empresa de Iberia Barcelona, ​​donde el sindicato mayoritario es UGT, mantiene la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de julio y los días 3 y 4 de agosto. Esta postura se debe a la posición de la empresa, anclada en la negativa a establecer un diálogo para solucionar la situación de sobrecarga de trabajo de la plantilla, formada por unas 2.000 personas. UGT afirma que falta personal suficiente para cubrir las necesidades reales y acusa a la empresa de los incumplimientos sistemáticos con los acuerdos alcanzados con la parte social.

Recordemos que los trabajadores y las trabajadoras del hub de Barcelona, ​​uno de los más importantes de IAG -hòlding de la fusión de las compañías Iberia y British Airways- siguen esperando un plan industrial para su aeropuerto donde se contemple la contratación necesaria que solucione la sobrecarga de trabajo a que está sometida la plantilla de Barcelona y los diferentes problemas de esta escala. Todo ello, con la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de tierra parada.

Los principales problemas son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual (que ya es del 40%), el uso indiscriminado de la figura de las horas perentorias -horas extra de cumplimiento obligado- y la necesidad de adquirir un compromiso de la disminución de días de presencia para la próxima temporada, tal y como permite el convenio colectivo vigente, entre otros.

En lo que va de año, el comité de empresa ha puesto sobre la mesa en las reuniones con la dirección la falta de personal, el abuso del artículo 112 que permite las horas extra de obligado cumplimiento consecuencia de la mala distribución de los horarios y la necesidad de la plantilla de recuperar los descansos después del exceso de carga de trabajo a que se ha visto obligada la plantilla por el crecimiento de las operaciones de Vueling -compañía del grupo IAG- con un incremento más importante en el época de verano que hace que todavía se agrave más esta situación y la plantilla quede saturada para poder ofrecer el servicio.

Comunicado de Iberia

Iberia indica en un comunicado que la huelga cuenta con el apoyo de dos sindicatos (UGT y Cesha) de los seis que están representados en el comité. Reitera «ha propuesto el compromiso de negociar dichos puntos en el marco de la negociación del convenio colectivo que comenzará en la primera quincena de septiembre».

«Desafortunadamente, este principio de acuerdo que resultaba suficiente a ambas partes a nivel nacional no lo ha sido a nivel local y por este motivo la mediación ha levantado la reunión sin acuerdo».

Por último, «hace un llamamiento al sentido común, al diálogo constructivo en la mediación y en la mesa de negociación de los convenios colectivos, y a evitar anteponer otros intereses particulares no relacionados con la solución del conflicto por delante de lo realmente importante: los clientes».

 

Comparte esta noticia