dreamair

SEPLA considera que el ERE de Binter es un “fraude de ley”

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha denunciado la situación en la que quedan los pilotos de Binter Canarias tras el ERE presentado por la empresa el pasado mes de octubre, que pretende despedir a 65 trabajadores de vuelo y dejar la compañía con tan sólo ocho pilotos y un avión. Los asesores de SEPLA, Andrés Mendoza y Pedro Arriola, junto al delegado jefe de SEPLA en Binter Canaria, Jorge López del Amo, han cuestionado en rueda de prensa la legalidad de este ERE ya que, en su opinión, “sólo busca acabar con los derechos de los trabajadores”.


López del Amo ha relatado que Binter Canarias lleva cuatro años traspasando su producción propia a otras empresas creadas por los propietarios del Grupo Binter, que se compone en la actualidad de Binter Canarias, Naysa y Canarias Airlines. En estos cuatro años, la plantilla y la flota de Binter ha disminuido de forma proporcional al aumento de la plantilla y flota de Naysa, una compañía sin derechos laborales básicos asentados. Así, después de estos cuatro años de “internalización de la producción”, Binter Canarias pretende deshacerse de la poca plantilla que se ha negado a cambiar de compañía a través de un Expediente de Regulación de Empleo.

Según la opinión de los portavoces de SEPLA, el ERE presentado por Binter se encontraría en “fraude de ley”, ya que las causas económicas que alega para justificarlo son del todo falsas. El asesor financiero de SEPLA ha presentado el resultado de las cuentas del Grupo en 2010, cuyo balance ha sido positivo “hasta el punto de haberse repartido dividendos del 100%”. Para Mendoza, la clave de este ERE consiste en la unidad de decisión de la empresa. “No es una sucesión de empresas, es una misma empresa que ha movido a su plantilla de un lugar a otro con el único fin de acabar con el convenio colectivo y los derechos adquiridos de los trabajadores”. Asimismo, la justificación de la crisis aérea sigue siendo una falacia. “Ellos son el monopolio, es mentira que haya una crisis”, ha apostillado Mendoza, quien ha recordado también que el propósito de la empresa no es desaparecer como tal, ya que es el avalista de los “leasing” de Naysa y la marca que da prestigio al grupo.

Por su parte, el jefe de la Sección Sindical ha recordado los esfuerzos de SEPLA para flexibilizar sus condiciones y encontrar un plan de viabilidad para la empresa. “Somos conscientes de la crisis y estamos negociando con la empresa, pero de la noche a la mañana nos han salido con un ERE injustificado”, ha lamentado Del Amo.

Coste a las arcas públicas

SEPLA ha apelado a la responsabilidad de las autoridades para evitar un ERE basado en falsedades y cuyo coste debería ser asumido por el erario público. “Hay quien se quiere llenar los bolsillos a costa de la crisis -ha recalcado Mendoza- y eso no se puede permitir”.