EAS Barcelona

Segunda jornada de colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona

A primera hora de la mañana de hoy se han producido importants colas de usuarios en e Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se disponían a pasar los controles de seguridad y revisión de equipajes de mano. Horas después la magnitud de estas colas disminuyó hasta practicamente normalizarse.

El conflicto laboral entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-el Prat está comportando colas para acceder al control de seguridad en plena operación salida de finales de julio. Este martes las colas se han alargado alrededor de una hora, en el día en que las dos partes del conflicto tienen programada una reunión con la mediación de la Generalitat.

Los trabajadores aseguran que no están haciendo una huelga de celo sino que están trabajando con el cumplimiento estricto de las normas y los protocolos, hecho que retarda los procesos. Esto hace que la gente se acumule en las cintas que dan acceso a los detectores de metales, a los cacheos y a las máquinas de revisión de los equipajes de mano. Es la segunda jornada consecutiva de colas, después de que ayer lunes los usuarios cifraron el rato de espera alrededor de las dos horas en algunos momentos. Durante este martes las colas han ido fluctuando y mientras en determinados momentos se avanzaba de manera lenta pero constante, en otros, el tiempo de espera volvía a ser superior a la hora.

Conflicto laboral en Eulen

La empresa de seguridad privada Eulen Seguridad se ha reunido este martes por la mañana con los trabajadores y con la mediación de la Generalitat para intentar desencallar el conflicto. Los trabajadores se han levantado de la mesa de negociación porque quieren hablar directamente con Aena, a a que exigen que esté presente en las negociaciones. Por su parte, Aena considera que se trata de un conflicto externo al ente gestor, entre la empresa Eulen y sus trabajadores y que por eso no entra en la negociación. Aena se plantea estudiar sanciones si la empresa incumple con el servicio.

Los trabajadores han manifestado que no confían en una resolución rápida porque «hay que renegociar muchas cosas». Dicen que la problemática actual se remonta al año 2016, cuando se hizo el cambio en la adjudicación del servicio de seguridad del aeropuerto. Denuncian que falta personal y que trabajan «con 50 efectivos menos». Desde el Sindicato Profesional de Seguridad Privada, presente en el comité de empresa, también quieren dejar constancia que falta formación en el caso de las nuevas incorporaciones. Explican que los trabajadores tienen que convivir con turnos imposibles de muchas horas y que todo ello ya lo han puesto en conocimiento de la empresa, de Aena y de la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea.

Además de la aparente huelga de celo de esta semana, hay una huelga oficialmente convocada para los lunes, viernes y domingos a partir del 4 de agosto. Serán paradas de una hora, totalizando cuatro horas de paro por día.

Por su parte, La UGT de Cataluña y la representación del sindicato en el comité de la empresa de seguridad privada Eulen se suma a las reivindicaciones de la plantilla de la empresa en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat a raíz de la carencia de trabajadores de seguridad privada del aeropuerto

Esta carencia de plantilla y el conjunto de medidas de seguridad que hay que realizar en los aeropuertos han hecho que en fechas de más afluencia de viajeros se produzcan largas colas, con las consiguientes molestias a los usuarios.

La carencia de personal viene provocada por los bajos salarios y las precarias condiciones de los trabajadores y las trabajadoras que tienen que dar este servicio.

Comparte esta noticia