EAS Barcelona

El COIAE fomentará la presencia de la mujer en el sector aeronáutico y en sus equipos directivos

Estefanía Matesanz, decana del COIAE

Es necesario aplicar de forma efectiva la diversidad de género en la empresa en general, en particular en el sector aeronáutico. En especial, en los comités de dirección, ya que está demostrado que esta estrategia aporta valor y buenos resultados empresariales.

Así lo apuntó Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), en la jornada dedicada al «papel que juega la mujer en la dirección del sector aeronáutic», celebrada recientemente en Madrid.

En este sentido, una de las conclusiones de la jornada se ha dirigido a poner el foco en establecer un mayor compromiso empresarial y político para facilitar la entrada de la mujer en el ámbito directivo, así como desterrar los modelos tradicionales de empresa y educación, y construir nuevos donde mujer y hombre puedan desarrollarse con naturalidad y no contra corriente.

Matesanz apuntó que todos tenemos la responsabilidad de «pelear» por conseguirlo. «Para ello, existen medidas al alcance de todos. En especial, el personal directivo, que es el que más poder tiene para cambiar las cosas. Hay que ser proactivos, poner la atención sobre los casos donde no se respete la diversidad como pilar, y premiar a quienes sí lo aplican, de forma que sirva como elemento de concienciación pública».

Recordó además que «arrastramos problemas culturales de origen, como el escaso número de ingenieras en activo. A esto se añade que, en la actualidad, la cifra de mujeres estudiantes en las universidades de ingenieros aeronáuticos se ha estancado en no más de 30 por ciento».

Matesanz subrayó la necesidad de que el personal directivo tenga una preparación excelente y continua para atender las necesidades de un mundo cada vez más competitivo, tecnológico y global. Aquí la formación y el networking adaptada a la diversidad de género en la dirección es esencial.

Futuro informe

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) realizará un informe dirigido a analizar el papel de la mujer en los equipos de las empresas aeronáuticas, de cara a profundizar sobre las deficiencias y necesidades en este ámbito. Así mismo, el Colegio se abre a organizar una serie de jornadas informativas y formativas para concienciar sobre la necesidad de la diversidad de género en los puestos directivos del sector aeronáutico en particular y, en general, en aquellos sectores con un papel importante de la ingeniería. En esta dirección, plantea además realizar encuentros periódicos, así como una “Women Network”.

La jornada, celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, contó con la presencia de la  directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre. Además, participaron la directora de Programas RFE A350 (Rear Fuselage & Empenage) de Airbus, María Ángeles Martí; la directora adjunta de Operaciones de Isdefe, Ana María Molina; la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y vocal en la CIAIAC, Cristina Cuerno; la directora de la Planta de Illescas de Airbus, Mª Teresa Busto; la editora jefe de Fly News, Esther Apesteguía, así como la directora de Planificación de Red de Iberia, María Jesús López Solás. La mesa redonda estuvo  moderada por Estefanía Matesanz, decana del COIAE.

Comparte esta noticia