EAS Barcelona

CCOO gana una demanda a Swissport Handling S.A.U. relacionada con el convenio

Swissport
Swissport

El pasado invierno CCOO comprobó cómo la empresa Swissport estaba incumpliendo el Convenio Colectivo en lo referente a cobro de atrasos, publicación de cuadrantes y turnos, aplicación de una flexibilidad superior a la recogida en convenio al fraccionar en periodos inferiores a más menos una hora en el comienzo de los turnos, y no abonando el plus de hora nocturna.

Por tales motivos, CCOO interpuso una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional al afectar a los incumplimiento descritos anteriormente que afectaban a un gran número de trabajadores.

La Audiencia Nacional ha fallado en favor de los Trabajadores de Swissport Handling en los siguientes términos:

1.- Desestima la petición de la empresa en lo referido a la obligatoriedad de plantear los conflictos a la Comisión Mixta Paritaria, como paso previo a la demanda judicial, por no estar constituida dicha Comisión. CCOO ha pretendido su formación desde un principio, encontrándose con la negativa de la empresa que pretendía incluir en la misma a un sindicato no firmante del Convenio Colectivo.

2.- Reconoce el derecho de todos los trabajadores al cobro de los atrasos salariales de 2015 en enero de 2016, correspondientes al incremento equivalente al 0,5% sobre los conceptos salariales de la tabla de 2014 (tal y como se cumplió en los años 2013 y 2014).

3.- Sentencia la obligación de publicar el cuadrante anual el primer lunes de diciembre de cada año, incluidas las Terminales de Carga.

4.- Sentencia la obligación de publicar los turnos mensuales 14 días antes de su entrada en vigor, con la flexibilidad de más menos una hora (no por tramos) en el horario de entrada.

5.- En lo referido al plus de hora nocturna, desestima el cobro del plus en el supuesto de realizar horas nocturnas, ya que se retribuye en el valor de la hora extraordinaria nocturna fijada en Convenio, por lo cual presentaremos recurso ante el Tribunal Supremo.

6.- La sentencia favorable de la Audiencia permite la demanda por reclamación de cantidades que debe hacerse de forma individual para lo cual ponemos los servicios jurídicos de CCOO a disposición de los trabajadores.

Esta sentencia supone el reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores, derechos que la empresa pretendía vulnerar y no ha podido conseguir gracias al esfuerzo y buen trabajo de los compañeros de CCOO en cada una de las bases donde opera Swissport Handling S.A.U.

Desde CCOO seguiremos vigilantes en el cumplimiento del Convenio y no dudaremos en volver a acudir a los tribunales o emprender cualquier otro tipo de medidas en la mejor defensa de los intereses de los trabajadores.

Texto: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

Comparte esta noticia