EAS Barcelona

Encuentro mundial de pilotos profesionales en Tailandia

La localidad tailandesa de Chiang Mai acoge del 7 al 12 de abril, la conferencia anual de IFALPA, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas que representa a más de 100.000 pilotos de todo el mundo. Se trata de la 66 edición de un encuentro anual que aborda la situación aeronáutica mundial, así como las vías que tienen los pilotos para ser partícipes de los cambios y retos que trae el desarrollo de la industria. Los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) destacan en esta ocasión por ocupar puestos de especial relevancia en la Federación.

 

Esta edición de la conferencia destaca por ser la primera en que se combina la Reunión Interalianzas con el Seminario Industrial. La Reunión Interalianzas congrega a las asociaciones de pilotos que forman parte de las alianzas de compañías Skyteam (en la que se encuentra Air Europa), Oneworld (a la que pertenecen Iberia y Air Nostrum) y Star Alliance (de la que forma parte Spanair).
Por su parte, el seminario industrial se centrará en varios temas de vital importancia, como la cuestión de los cielos abiertos, mediante el cual se está globalizando el uso del espacio aéreo a nivel mundial, o los retos que plantean las fusiones de aerolíneas y las compañías transnacionales, que traen nuevas formas de representación sindical que superan el ámbito local.
Especial relevancia tiene para los pilotos la armonización de las normativas sobre tiempos de trabajo y descanso de los pilotos (Flight Time Limitations), en un contexto en el que América se encamina a hacerlas más restrictivas para garantizar la seguridad, mientras que Europa tiende a la baja, permitiendo una mayor flexibilización la operación que se traduce en jornadas más exhaustivas y fatigosas para los pilotos. Uno de los debates de más envergadura será el que se refie


re a los mercados emergentes (India y China) desde el punto de vista del sector, debate dirigido por Francisco Hoyas, piloto miembro de SEPLA y Chairman del IFALPA Industrial Committee. Además, la Consejera Industrial y Directora del Departamento de Análisis Económico y Financiero de IFALPA, Ana McAhron Schulz hará un repaso global a la situación actual de la industria.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas nació en 1948 con tan sólo 13 asociaciones miembro, para tener interlocución en la industria tras la creación de OACI, la Organización Internacional de Aviación Civil. Actualmente, IFALPA cuenta con más de 100 asociaciones que suman más de 100.000 pilotos en todo el mundo. Su misión es ser la voz global de los pilotos, representarlos ante la OACI y promover la seguridad en la aviación a nivel mundial.

En Europa cuenta con representantes en cada país (En el caso de España es el piloto miembro de SEPLA Juan Carlos Lozano) y con un brazo regional en Europa, ECA (European Cockpit Association), reconocido como interlocutor válido en los procesos de diálogo social ante la Comisión Europea, y en donde tienen cargos de importancia varios pilotos españoles, como Carlos Salas (Vicepresidente y representante de ECA en IFALPA), Álvaro Gammicchia o Gustavo Barba.
El día 10 de abril se dedicará, de hecho, a reuniones regionales, que dividen el globo en Europa, África con Oriente Medio, Asia y Pacífico, América del Sur y el Caribe, y América del Norte. Todo el trabajo de los comités regionales se pondrá en común el último día en la RCG, Regional Coordination Group. IFALPA también ha estado especialmente  implicada con SEPLA en su lucha por conseguir una regulación de tiempos de trabajo y descanso que evite la fatiga y garantice la seguridad operacional.

Además de a nivel más individual -a través de las intervenciones de sus miembros en debates y ponencias- SEPLA actuará a nivel colectivo como sindicato, trasladando al resto de asociaciones de pilotos los problemas que encuentra la profesión en España. Asimismo, El Sindicato español presentará su candidatura para organizar la Conferencia de IFALPA en el año 2015, año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de SEPLA.

 

Comparte esta noticia