dreamair

Firmado el acuerdo de garantías de empleo y de condiciones laborales de los trabajadores de AENA

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema y los representantes de los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT y USO, firmaron el pasado viernes el acuerdo de garantías de empleo y de condiciones laborales en la Entidad Pública Empresarial, en un acto presidido por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas. Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga que se había convocado en los aeropuertos. El acuerdo ratifica el preacuerdo de garantías laborales de 16 de marzo de 2011 y lo eleva a definitivo una vez cumplido el compromiso de someterlo a referéndum a los trabajadores, que mayoritariamente lo respaldaron ayer con sus votos.

El secretario de Estado de Transportes ha manifestado tras la firma del acuerdo que “es una noticia especialmente importante para reforzar la recuperación económica y los buenos datos turísticos que estamos registrando”. Isaías Táboas ha añadido que “en este momento, las peticiones de slots para la temporada que iniciamos el próximo domingo indican que habrá 180 millones de asientos de aviones en oferta, lo que supone un 7,4 por ciento más que en el verano pasado. Estamos por tanto en disposición de alcanzar los niveles récord de viajeros del año 2007”.

Por su parte, el presidente de Aena, Juan Lema, ha señalado que “el horizonte de paz social y de colaboración entre la empresa y los representantes sindicales que se abre ante nosotros a partir de ahora será un factor clave en el proceso de transformación de Aena y un elemento fundamental para que superemos con éxito los retos que tenemos planteados”.

Por medio de este acuerdo, Aena, Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias garantizan el empleo existente. Así, en los contratos de concesión se establecerá para cada uno de los aeropuertos concesionados las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria. Cualquier alteración de dicha plantilla mínima deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta con los sindicatos.

Los puestos de trabajo temporales considerados estructurales (por ejemplo, los que cubren contratos de relevo) se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en Aena y en Aena Aeropuertos. El documento acordado entre Aena y los sindicatos establece que el actual convenio colectivo de Aena se aplicará a Aena Aeropuertos S.A., las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las sociedades concesionarias, pasando a ser el I Convenio Colectivo de Grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. El documento establece que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria garantiza la viabilidad económico-financiera de la actual red de aeropuertos, ya que los cánones que Aena Aeropuertos obtenga de los aeropuertos concesionados, así como los ingresos que reciba de las sociedades filiales, serán utilizados para el funcionamiento de la red.

Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial y se les reconoce, además, la movilidad laboral, ya que podrán concursar en los procesos de promoción interna que se celebren en las empresas del Grupo Aena y, en caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.