EAS Barcelona

La plantilla de Embraer suspende la huelga y acudirá a los tribunales para lograr sus demandas salariales

Trabajadores en huelga regresan a sus casas. La foto se publicó en Facebook el 6 de noviembre
Trabajadores en huelga regresan a sus casas. La foto se publicó en Facebook el 6 de noviembre

La plantilla del fabricante brasileño Embraer acordó ayer suspender la huelga indefinida que comenzó el pasado miércoles 5 de noviembre, según informa el Sindicato Metalúrgico. Embraer da empleo a unas 10.000 personas, de las que 8.000 se encuentran en Sao Jose dos Campos, donde se ensamblan los aviones.

La huelga ha causado un grave quebranto a Embraer que ha tenido que cancelar las entregas que tenía previstas para estas fechas. Los trabajadores comenzaron la huelga para reclamar aumentos salariales del 10%. Para presionar, los trabajadores han permanecido en la entraa del complejo industrial de embraer bloqueando la entrada de suministros.

Además, el tercer trimestre del año no ha sido bueno en lo que se refiere a entregas de aviones, que fueron 19 aviones comerciales y 15 jets de negocios. Y, para colomo, en ese periodo la empresa ha tenido pérdidas valoradas en 10,7 millones dólares, cuando en el tercer trimestre de 2013 registró un beneficio de 52,9 millones de dólares.

Un portavoz del sindicato dijo que se presentará una demanda colectiva en los tribunales de justicia contra Embraer, demandando el 10% de aumento salarial, la reducción de la jornada a 40 horas semanales, estabilidad en el empleo y que los días de huelga no sean descontados del salario. La oferta de la empresa es incrementar los sueldos un 7,4%.

La huelga de Embraer es la primera que realiza la plantilla desde que en 1994 la empresa fuese privatizada.

Comparte esta noticia