EAS Barcelona

El SEPLA aplaza las movilizaciones que anunció hace unos días

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha anunciado que aplazará la convocatoria de paros y movilizaciones que había anunciado hace pocos días. Representantes del sindicato se reunieron el pasado 3 de diciembre en la sede del ministerio Fomento con el secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas, y con el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras Vales, en un encuentro calificado como «muy positivo», en el que se abordó la urgente publicación de la Circular Aeronáutica que debe regular los Tiempos de Trabajo y Descanso y Prevención de la Fatiga.

 

 

Al final de la reunión, el presidente del SEPLA, Javier Martínez de Velasco, anunció la decisión del sindicato de aplazar la convocatoria de paros y movilizaciones. Las partes debían reunirse esta semana, pero el encuentro se ha retrasado el día 14. Ahora, SEPLA ha comunicado que no hará paros durante las fiestas de Navidad, después del caos provocado por los controladores la pasada semana, que ha afectado a más de 600.000 personas. El objetivo de la próxima reunión será cerrar definitivamente el contenido de la Circular y su inmediata publicación, que SEPLA desea que se haga antes de que finalice 2010.

 

Según Martínez de Velasco, la intervención del secretario de Estado «ha permitido desbloquear la situación y establecer puntos de encuentro que pueden evitar el conflicto».  En este sentido, Isaías Táboas  manifestó la disposición del ministerio  para publicar cuanto antes la Circular Aeronáutica, cuya redacción deberá contener criterios científicos de prevención de fatiga.  Esta condición, según el SEPLA, es “imprescindible” para cancelar el calendario de movilizaciones.

 

«El deseo de SEPLA –afirmó  su presidente al final de la reunión – es evitar cualquier conflicto y trastorno para los ciudadanos. Si la reunión de la semana que viene se desarrolla en los mismos términos que la de hoy, estamos convencidos de que podremos cancelar las movilizaciones. Esperamos que el Ministerio esté a la altura y nos presente un documento que ponga la seguridad por encima de los intereses económicos», manifestó el portavoz sindical el pasado día 3.

Comparte esta noticia