EAS Barcelona

Los controladores aéreos abandonan masivamente sus puestos de trabajo e interrumpen el tráfico aéreo en toda España

Según informa AENA, apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del Presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), los controladores aéreos han comenzado a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo. Esta comunicación de bajas concertadas y masivas se está produciendo en todos las dependencias, con especial incidencia en Madrid y Baleares. La intolerable actitud de los controladores ha provocado el cierre del espacio aéreo de Madrid y de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es

Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal.

La actitud de los controladores aéreos, que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución. Aena hace un llamamiento a la incorporación inmediata de los controladores, restableciendo la normalidad del servicio y abandonando el chantaje al que someten a la sociedad española tomando a los ciudadanos como rehenes.

Recordemos que hoy comienza el puente aéreo de la Constitución, en el que AENA prevé que 4,2 millones de personas vuelen entre hoy el próximo día 9.

USCA llamó a hacer asambleas

El conflicto empezó a vislumbrarse este mediodía cuando la web del sindicato USCA emitió un breve comunicado llamando a todos los controladores de España a una «Asamblea Permanente. Dicha Asamblea se celebrará simultáneamente en todas las dependencias del territorio nacional con el fin de poder valorar las medidas que el ministro de Fomento ha anunciado que pretende llevar hoy al Consejo de Ministros».

Nota del Ministerio de Fomento sobre acuerdo del Consejo de Ministros de hoy

El Real Decreto-Ley aclara las previsiones contenidas en la Ley 9/2010, de regulación de la prestación de servicios de tránsito aéreo, en relación con las horas de «actividad aeronáutica» anual de los controladores.

La norma ratifica que el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo será de 1.670. Si bien, y para evitar las interpretaciones erróneas que se venían produciendo, no se computarán en ese máximo anual, conforme con el Real Decreto 1001/2010, de tiempos de actividad y descanso, las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico. Entre se ellas se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral.

 

 

Más información en la web de Radio Nacional de España, que cifra el abondono del trabajo en el 70% de la plantilla.

Comparte esta noticia