EAS Barcelona

Los pilotos con más de 1.500 horas de vuelo podrán ser graduados universitarios con un solo curso

Uno de los aviones de Adventia,ubicada en Salamanca
Uno de los aviones de Adventia, ubicada en Salamanca

Los pilotos de aviación que cuenten con más de 1.500 horas de vuelo en avión comercial podrán convertir su experiencia profesional en un grado oficial universitario reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior a través de un curso de adaptación al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Este curso o “pasarela” para pilotos con experiencia comenzará a impartirse el curso 2014/2015 en el Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, Adventia, European College of Aeronautics.

Con la puesta en marcha de este curso-pasarela los profesionales en activo logran una reivindicación histórica de una formación universitaria, ya que al obtener la categoría de Grado Universitario podrán asumir nuevos puestos dentro del ámbito de la función pública y de las operaciones aéreas, que hasta ahora tenían restringidos, a pesar de contar con la cualificación adecuada.

Los pilotos de aviación comercial que querían ocupar estos puestos hasta ahora tenían que realizar estudios como los de Ingeniería Aeronáutica para poder ascender. De hecho, es frecuente en el sector del transporte aéreo que empresas privadas y, sobre todo, organismos oficiales, acudan al ámbito militar para “fichar” a profesionales que ocupen estos puestos de responsabilidad, para los que es necesaria una titulación de educación superior. Los pilotos que superen este curso y obtengan su grado, podrán acceder directamente, por ejemplo, a los puestos que convoquen las diferentes Agencias y Direcciones del Ministerio de Fomento para funcionarios y contratados del Grupo “A”.

La Universidad de Salamanca, a través de su centro adscrito Adventia, European College of Aeronautics, comenzó a impartir el año pasado esta titulación de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas a la que ahora añade este curso-pasarela, adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y, por tanto, válido para toda Europa.

Este curso tiene un programa formativo de un año de duración, que compagina la formación on line (75%) con la presencial (25%) tras el que obtendrán esta titulación que equipara su experiencia y formación a la de Grado universitario.

Al final de curso, los pilotos elaborarán obligatoriamente como Trabajo de Fin de Grado un caso práctico, donde expondrán y analizarán situaciones reales que hayan conocido, desde una perspectiva académica.

Actualmente, para continuar en esta línea estratégica de calidad y excelencia universitaria, la Escuela de Pilotos Adventia, está planificando nuevos programas formativos tipo master oficial, que permitirán en un futuro lograr doctores universitarios piloto.

Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación, ANECA, en la actualidad en España sólo hay tres Universidades que imparten formación de Grado para pilotos adaptada ya al Espacio Europeo de Educación Superior: la Universidad de Salamanca, la Universidad Rovira y Virgili en Reus y la Universidad Europea en Madrid.

La Escuela de Pilotos Adventia, European College of Aeronautics, es un Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca desde el 27 de junio de 20013 y certificada por el Ministerio de Fomento como ATO (Approved Training Organization). Está situada en el Aeropuerto de Salamanca-Matacán y reconocida por las principales organizaciones y expertos aeronáuticos nacionales e internacionales. Está considerada la número uno de las escuelas de formación de pilotos de Europa, según se reconoce en diversos ranking e informes internacionales sobre Escuelas de Pilotos de Aviación Comercial en Europa.

La Escuela mantiene una clara vocación internacional y muestra de ello es que su enseñanza se imparte totalmente en inglés, siendo el único Grado Oficial de la Universidad de Salamanca en el que se hace de este modo.

Comparte esta noticia