EAS Barcelona

Entregados los diplomas a los nuevos 242 ingenieros aeronáuticos formados en la Universidad Politécnica de Madrid

Foto: UPM
Foto: UPM

En conmemoración de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación civil y militar, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebró el pasado martes el tradicional acto solemne de entrega de diplomas de la 79ª Promoción que finaliza sus estudios de ingeniero aeronáutico.

Un total de 242 egresados, nuevos ingenieros que dejan de ser estudiantes para incorporarse a la profesión. Todos ellos han recibido «una muy buena formación científico técnica, con una sólida base en matemáticas y física y un enfoque generalista, adquiriendo unas competencias que les colocan en una excelente situación para incorporarse a la ingeniería aeroespacial a nivel nacional e internacional», en palabras del director de la ETSI Aeronáuticos, Miguel Ángel Gómez Tierno.

Imagen del acto
Imagen del acto

Por especialidades, se dividen en: 71 de la intensificación de Aeronaves, 66 de Vehículos Aeroespaciales, 48 de Propulsión, 7 de Navegación y Transporte Aéreo y 50 de Aeropuertos. La nota media de la septuagésimo novena promoción alcanza el notable y por sexos, el 24% de los egresados son mujeres.

La entrega de las acreditaciones académicas, insignias profesionales y distinciones Pegasus constituyen el punto álgido de este acto académico. Toda la promoción recibe este diploma avalado por las universidades de referencia en Aeronáutica en Europa, pero además, 90 de ellos reciben el Pegasus Award, que certifica al menos 5 meses de estancia formativa en el extranjero.

Tres conceptos en forma de consejo han llegado de la mano del director para cerrar su intervención: trabajo en equipo, desafío y agradecimiento. «Primero, en aeronáutica, los equipos de trabajo son numerosos y multidisciplinares. En segundo lugar, muchos eligen esta carrera por el reto en sí mismo y la dificultad intrínseca. Habéis superado el reto, pero seguid buscando desafíos. Por último, desde vuestras futuras responsabilidades, apoyad a vuestra alma mater, la UPM».

Última clase y premios de las empresas del sector

Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez

Este día también asisten a una última clase. Se trata de la Lección Magistral, pronunciada en esta ocasión por el catedrático de la UPM, Manuel Rodríguez Fernández, quien ha impartido una lección de carácter eminentemente práctico, hablando de problemas ingenieriles y su resolución para ejemplificar lo que estos jóvenes se van a encontrar en su futuro laboral. Titulada «Algunas Aplicaciones de Mecánica de Fluidos en Proyectos Industriales» ha abordado cuatro estudios fluidodinámicos: la tobera convergente-divergente del Eurofighter; las ondas de paso de un tren de alta velocidad por un túnel; las cargas de viento en centrales termosolares, y la propagación de llamas en condiciones de microgravedad.

«No dejaréis de tener exámenes; en vuestro día a día como ingenieros tendréis que tomar decisiones de las que dependerá que un proyecto llegue a buen fin. Y os atreveréis a tomarlas gracias a lo aprendido en la Escuela, que os permitirá afrontar con éxito los problemas técnicos», les alentó este profesor que ha compatibilizado su trabajo en la industria con su labor docente en la ETSI Aeronáuticos durante más de 40 años.

Las empresas del sector aeroespacial (Aernnova, EADS, Elecnor-Deimos, Gamesa, GMV, Indra, INECO, ISDEFE e ITP), presentes en el Salón de Actos, han querido conceder a través de las Cátedras Universidad-Empresa, premios a los estudiantes con los más destacados méritos académicos globales y por intensificación y los mejoresproyectos Fin de Carrera.

Asimismo, el decano en funciones del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Leandro Fernández les ha dado la bienvenida ya como compañeros de profesión y les ha expuesto que la principal misión del COIAE es defender los intereses de los profesionales titulados como ingenieros aeronáuticos en España.

Ingenieros, fuente de innovación y potencial de cambio

En representación de todos los integrantes de la promoción, el número uno, Pedro José Roldán ha tomado la palabra para mostrar el orgullo de haber alcanzado la titulación y como ingenieros «tenemos el privilegio de entender el mundo y de cambiarlo, pues la ingeniería es sobre todo capacidad de cambio; construiremos el mundo del mañana, lo que conlleva belleza y responsabilidad, pero la formación será la energía que nos impulse a afrontar el futuro».

En esa misma línea de positividad también ha ahondado el rector de la UPM, Carlos Conde, quién ha presidido el acto. «Las disciplinas tecnológicas cada vez tienen las fronteras más difusas y la ingeniería se ha hecho más compleja, símbolo de los nuevos tiempos. En ese ámbito pluridisciplinar se va a desarrollar vuestra profesión y se os ha exigido mucho, pero eso os proporciona una buena base para construiros un futuro halagüeño».

Retroceso a causa de los recortes

Los momentos de dificultad general tampoco se han olvidado. El director de la ETSI Aeronáuticos de la UPM ha pedido más apoyo para la Universidad, ya que los «recortes en educación están llevándonos por primera vez en la historia a retroceder en los recursos económicos dedicados a la enseñanza universitaria».

Por su parte, Carlos Conde, ha depositado la confianza en estos ingenieros recién titulados. «La mejor esperanza que tenemos para minimizar los efectos de esta crisis sois vosotros, fuente de innovación y talento, de quienes esperamos contribuyáis al progreso social de nuestro entorno».

Comparte esta noticia