EAS Barcelona

Aena paga a los controladores más de 24 millones en concepto de atrasos

Los controladores aéreos operativos antes del 5 de febrero de 2010, han empezado a recibir los atrasos correspondientes al complemento personal, con carácter de anticipo a cuenta de la negociación colectiva, en el marco del documento de bases firmado el pasado 13 de agosto entre Aena y Usca, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 9/2010. En total, Aena ha ingresado 24,3 millones de euros a los 2.074 controladores en operación.

Esto supone un ingreso medio por controlador de 11.700 euros. Aena había anunciado a principios de septiembre su disposición a pagar dicho complemento y los correspondientes atrasos durante ese mismo mes a los controladores en operación. Sin embargo, los responsables de USCA manifestaron a la Dirección de Navegación Aérea que preferían esperar a que estuviese definida la cuantía para todos, los operativos y los no operativos, antes de cobrarlo.

Aun así, Aena ha decidido comenzar a abonar el complemento personal con carácter de “anticipo a cuenta”, basado en lo acordado el pasado13 de agosto, sin perjuicio de que se pueda alcanzar un acuerdo que incluya esta matera posteriormente.

Auditorías de capacidad

Además, y en cumplimiento de otro de los puntos del Acuerdo del 13 de agosto, el 15 de octubre comenzarán a realizarse auditorías de capacidad en las distintas dependencias de control en colaboración con Eurocontrol. El análisis se iniciará en los Centros de Control de Madrid y Canarias y en él participarán, además de personal de estructura de Navegación Aérea, cuatro controladores operativos -2 elegidos por USCA y 2 por Aena- de cada uno de los centros auditados.

Comparte esta noticia