dreamair

COMIENZA EN LA BASE AÉREA DE ALBACETE EN CURSO PARA PILOTOS DE LA OTAN

El día 12 de noviembre la Base Aérea de Albacete abrió sus puertas a los medios de comunicación para dar a conocer el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), un centro de excelencia para pilotos pertenecientes a diez países de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos).

Este mes de noviembre ha comenzado el cuarto curso de los seis que tienen lugar anualmente en el TLP y que es el primero que se realiza en los cielos de España. El TLP permanecerá en España al menos durante los próximos 10 años, tras su traslado a Albacete desde Florennes (Bélgica), debido a la congestión del espacio aéreo en Europa Central, las mejores áreas de vuelo para entrenamiento en España y el condicionamiento de una meteorología más favorable.

Asistieron al evento periodistas de varias cadenas de televisión, prensa y medios locales. Una vez en las instalaciones del TLP, junto al nuevo y moderno hangar construido especialmente para el Programa, los medios de comunicación pudieron observar el despegue de varios aviones que iniciaban el plan de entrenamiento diario, entre los que se encontraban los F-16 belgas y F-15 de la USAF. Posteriormente tuvieron la oportunidad de dialogar con el coronel Bengoechea Jefe del TLP, así como con otros miembros de la organización, entre ellos el teniente coronel Gago, Jefe de la Unidad de Apoyo.

 

España tiene tres pilotos destinados como instructores del TLP, dos de ellos en la sección de operaciones aéreas y el tercero en la sección académica. Uno de ellos, el comandante Abadía, respondió también a las numerosas preguntas de los periodistas.

 

Para terminar la jornada, el coronel Bengoechea ofreció un “briefing” a los medios de comunicación en el que explicó la estructura y cometidos del Programa de Liderazgo Táctico y el reto y gran oportunidad que supone su reciente traslado a España. A continuación los periodistas pudieron entrevistar a un grupo de pilotos españoles que acababan de aterrizar tras un vuelo de entrenamiento.

 

El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de vuelo táctico y de liderazgo de los pilotos y tripulaciones, y del aprendizaje del planeamiento de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.

 

La actividad anual del TLP consiste principalmente en:

-Realización de 6 cursos de vuelo, cada uno de ellos con una duración de un mes y la participación de alrededor de 30 aviones y 350 personas.

– Realización de 14 cursos teóricos de una semana de duración y destinados a unas 40 personas.

– Reuniones de doctrina, conferencias y seminarios.

 

Edición: José Fernández / Foto: Ministerio de Defensa