EAS Barcelona

La oferta en la mesa de negociación garantiza a los controladores operativos una retribución anual de 200.000 euros

La oferta de Aena en la mesa de negociación con los representantes de los controladores aéreos se resume en 5 aspectos que garantizan unas condiciones salariales superiores a las de sus colegas europeos y unas condiciones laborales equiparables a las de los mismos. El primero de ellos se refiere a la garantía salarial de una retribución media a los controladores operativos de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos hasta 2013, condicionado a que la prestación del servicio de control se acomode a lo establecido en la Ley 9/2010 y se desarrolle con plena normalidad, en un marco de competitividad, reducción del absentismo y mejora de la eficiencia.




El segundo hace referencia a la inclusión, a petición de USCA, en el Real Decreto sobre tiempos de actividad y descanso de una cláusula que permite los cambios de turno autorizados por Aena entre los controladores, siempre que esté garantizada la seguridad y el derecho al descanso. Esta modificación fue incluida en el texto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El Real Decreto tiene como objetivo establecer los descansos mínimos y la jornadamáxima de los controladores aéreos para garantizar la seguridad máxima en las operaciones aéreas.

El tercer lugar, Aena contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia e incentivará la mejora de la productividad y eficiencia de la misma. Es decir, la jornada anual máxima de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), se ajustará a la carga de trabajo de cada centro y a los requerimientos reales de la actividad.

Estos 3 aspectos responden a las demandas planteadas inicialmente por USCA y que, según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación. La Entidad Pública ha planteado su oferta de diálogo mientras se desarrolla la etapa transitoria de 2 meses para presentar un plan de adaptación de su organización del trabajo al Real Decreto de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.

Por último, Aena ha ofrecido la inclusión del abono de las cantidades correspondientes al seguro médico dentro de la masa salarial de 2010 e impulsará formación adicional. Por todo ello, Aena reitera que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo garantiza las condiciones salariales actuales a los controladores –superiores a la media europea- y les asegura unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos.

Comparte esta noticia