EAS Barcelona

Alestis despedirá a 234 trabajadores, de los que 55 son prejubilaciones

Enrique Jiménez
Enrique Jiménez

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Enrique Jiménez, destacó el pasado viernes «el importante esfuerzo que los trabajadores y trabajadoras de Alestis han realizado, flexibilizando sus posiciones hasta alcanzar un acuerdo que posibilita el Plan de Viabilidad de la empresa».

El dirigente de CCOO subrayó el sacrificio «que los trabajadores y trabajadoras de Alestis han realizado, flexibilizando sus posiciones hasta alcanzar un acuerdo que posibilita el Plan de Viabilidad de la empresa». Fruto de este esfuerzo y de la voluntad negociadora de los representantes sindicales de la plantilla, se ha pactado la extinción de 234 contratos (167 de empleo directo y 67 de empleo indirecto), de los cuales 55 serán por prejubilaciones (con el 85% del salario neto) y 36 por finalización de contratos temporales. Además hay 58 suspensiones de contratos (ERE suspensivo temporal).

El sindicalista manifestó que no percibe «el mismo nivel de compromiso ni de esfuerzo en el resto de las partes implicadas», y las urgió a que «asuman su responsabilidad y compromiso para garantizar el futuro de Alestis como tier one en el sector aeronáutico español y andaluz».

En el acuerdo también se ha conseguido constituir una bolsa de empleo con compromiso de contratación y cuya duración es de cinco años, por lo que, según dijo Jiménez «se supone que incluso los integrantes de la misma podrán retornar a Alestis ya que en el horizonte de 2017 la empresa habrá recuperado previsiblemente su capacidad productiva».

El el curso de sus declaraciones indicó que la Junta de Andalucía «debe reclamar a Airbus que cumpla su parte correspondiente», que no es otra que «buscar soluciones en el plano industrial, consolidar las cargas de trabajo previstas, facilitar la financiación mientras aparece el socio industrial adecuado, entregar cargas de trabajo adicionales dentro de lo posible y propiciar la recolocación de las personas que se incluyan en la bolsa de empleo».

El pasado 29 de noviembre Alerstis presentó un ERE para extinguir 312 contratos a lo largo del 2013 tras detectarse un exceso de plantilla para la carga de trabajo actual. Al estar la empresa en concurso de acreedores, el magistrado del juzgado mercantil número 2 de Sevilla ha sido el responsable de aprobar el ERE que contempla los 234 despidos.

 

Comparte esta noticia