EAS Barcelona

Sin acuerdo en los servicios mínimos para los 15 días de huelga de Iberia

Protesta de trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Protesta de trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El comité de huelga y los directivos de Iberia no llegaron, el viernes 8 de febrero, a ningún acuerdo respecto a los servicios esenciales que se deben cubrir en los 15 días de huelga convocados por los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, SITCPLA y ASETMA, desde el 18 de febrero al 22 de marzo. Será el Ministerio de Fomento el que establezca los servicios mínimos.

Tras abandonar los representantes de Iberia/IAG la reunión de la tarde del jueves, el comité de empresa pudo reunirse con la representación de la empresa el viernes para constatar la falta de acuerdo respecto a los servicios esenciales. El comité y la dirección firmaron un acta, una vez que la empresa renunciara a incluir en el documento veladas amenazas y triquiñuelas legales contra el comité de huelga, según un comunicado del comité de huelga.

Las propuestas del comité de huelga para los servicios esenciales que se recogen en el acta consisten en asegurar la conectividad con las islas Canarias y Baleares, la cancelación de todos los vuelos peninsulares con distancia inferior a 500 kilómetros, la cancelación de todos los vuelos europeos que cubran otras compañías, y la cancelación de todas las segundas y terceras frecuencias trasatlánticas, manteniendo un vuelo en cada destino no cubierto por la competencia. Esa competencia que la dirección de Iberia no duda en promocionar abiertamente en sus declaraciones a los medios de comunicación.

La huelga fue convocada por CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, SITCPLA y ASETMA después de que Iberia rechazara la oferta realizada por los sindicatos en la reunión mantenida en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el jueves 6 de febrero.

Entre los puntos más destacados de la propuesta de los sindicatos están: compromiso de crecimiento, plan de flota e inversiones, limitaciones sobre Iberia Express y Vueling, no segregación ni filialización de los negocios de mantenimiento y handling e impulso de la política comercial.

El comité de huelga recuerda el calendario de huelgas en Iberia, en total 15 días. La convocatoria de huelga, de 24 horas, es para los días: 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero y 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo de 2013.

Asimismo, los sindicatos han anunciado que sí en esas fechas no hay acuerdo, tras Semana Santa (que van a respetar) volverán a convocar más huelgas.

Comparte esta noticia