EAS Barcelona

Los TCP de Iberia rechazan en referéndum la propuesta de convenio colectivo

Los resultados del referéndum para la aprobación del preacuerdo del XVI convenio colectivo  de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Iberia son los siguientes. Total de votos: 1.994; Votos a favor: 831; Votos en contra: 1.128; Astenciones: 21; Votos nulos: 14. El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA), mayoritario entre el colectivo, ha emitido sobre este asunto el siguiente comunicado:

En el referéndum celebrado entre los días 24 y 28 de mayo de 2010 en los locales del Comité de Empresa de Vuelo de IBERIA, L.A.E., el Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros hemos decidido que el XVI Convenio Colectivo presentado por los sindicatos CTA, SITCPLA y UGT, no es lo que deseamos para el futuro de nuestra profesión.

 

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros hemos entendido que el XVI Convenio Colectivo es el más regresivo en la historia de la Compañía IBERIA por incluir importantes recortes sociales, aumento de la carga de trabajo, grave deterioro de las condiciones laborales y un ficticio incremento de sueldo autofinanciado por la propia masa salarial del Colectivo, que ve congelados algunos conceptos de sus nóminas, como el cambio de nivel por antigüedad (de manera inmediata y durante 24 meses) y las dietas por desplazamiento (para los años 2010 y 2011) entre otros.

 

Pero lo más inaceptable de este Convenio Colectivo es que contemplaba un Expediente de Regulación de Empleo forzoso de 130 personas. STAVLA se retiró, al final de la negociación del Convenio Colectivo, al constatar que los sindicatos CTA, SITCPLA y UGT no estaban dispuestos a que dicho Convenio recogiese los cambios y mejoras necesarios para alcanzar un acuerdo equilibrado entre la Compañía y los Tripulantes de Cabina, que hemos sufrido una congelación salarial en los cinco últimos años; los de mayores beneficios en la historia de IBERIA.

 

A pesar de que el referéndum ha estado plagado de irregularidades de principio a fin para favorecer el “SÍ” a dicho Convenio, claramente favorable a la Empresa, el resultado obtenido demuestra que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros han coincidido de manera mayoritaria con la postura del sindicato STAVLA.

 

Entre las irregularidades de este Referéndum, las más importantes han sido permitir el voto a personal no contratado en el momento de las votaciones, impedir el voto por correo para evitar que votasen los trabajadores que se encontraban fuera de Madrid por motivos laborales, de vacaciones o que no podían desplazarse por estar de baja por enfermedad; celebrarlo en los Locales del Comité de

Empresa de Vuelo situado en el centro de Madrid y muy lejos del centro de trabajo (BARAJAS) de los Tripulantes en activo y, sin embargo, de fácil acceso para el personal no contratado.

 

Las llamadas al personal no contratado han sido constantes para animarles a votar afirmativamente con la promesa de un puesto fijo, que no supone un crecimiento real de empleo, sino la simple sustitución de personal antiguo y de salarios más altos por personal nuevo más barato mediante un ERE forzoso, con la consiguiente degradación económica que esto supone para nuestra profesión.

 

El Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros hemos reconocido a tiempo que nos jugábamos todos mucho y, a pesar de todas las trabas e irregularidades, hemos reaccionado y nos hemos movilizado masivamente para poner freno a la destrucción definitiva de nuestra profesión. Esperamos que el Nuevo Convenio, que deberá negociarse desde sus cimientos, arroje resultados más equilibrados entre Tripulantes y Empresa. Desde STAVLA, la segunda fuerza sindical más

Comparte esta noticia