EAS Barcelona

Fuerte aumento del absentismo de los controladores alicantinos, que ha llegado al 33% de la plantilla

Según un comunicado de prensa de AENA, la pasada semana el absentismo laboral de los controladores de Alicante se ha disparado en las últimas semanas a una tasa del 33%, que ha llegado a alcanzar al 50% de la plantilla. Aena está investigando, en colaboración con los servicios de Inspección Médica de la Seguridad Social, esta extraña coincidencia en el tiempo de tal cantidad de bajas laborales.

Aena tomará medidas ante cualquier situación no justificada ya que este nivel de absentismo laboral terminará repercutiendo en el servicio que reciben los pasajeros. De hecho, esta próxima madrugada, en una franja horaria en la que no hay previstos vuelos (entre las 02.00 y las 05.00 horas) el aeropuerto no tendrá ningún controlador, por lo que no admitirá tráfico. La medida no tendrá ningún efecto operativo, dado que en esas horas no hay vuelos programados.

 

En los últimos días del mes de mayo hasta 10 controladores, un 50% de la plantilla de Alicante, han estado de baja, con periodos de coincidencia simultánea de 7 controladores, un 33% del total. Evidentemente, no se trata de que la plantilla de controladores de Alicante (21 en total) sea escasa, sino de que un 50% de la plantilla de bajas es inasumible para cualquier empresa.

 

La nueva normativa aprobada por el Gobierno y refrendada por el parlamento posibilita que, si se demuestran conductas fraudulentas relacionadas con el absentismo de los controladores éstos puedan llegar a ser despedidos de forma fulminante.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia