dreamair

CCOO, UGT y SEPLA rechazan el plan para afrontar las pérdidas de Iberia

Los sindicatos CCOO, UGT y SEPLA rechazan el plan diseñado por la IAG para afrontar las pérdidas de Iberia porque reduce la capacidad de la empresa, segrega los negocios y carga el fracaso de la gestión en el personal, y proponen negociar un plan de viabilidad para hacer rentable la empresa.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico y Social, la dirección de Iberia ha expuesto hoy a CCOO, UGT y SEPLA el plan para afrontar las pérdidas de la empresa que ha diseñado la IAG (International Airlines Group, compañía resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways).

Lo primero que ha sorprendido a los sindicatos es que los gestores no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas, limitándose a justificarlas en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y, sobre todo, los costes laborales. Las decisiones, malas y a destiempo, sobre flota, combustible, etc., se ocultan.

Para los tres sindicatos, el plan consiste en líneas generales en:

– Reducción de capacidad de Iberia y, por lo tanto, renuncia a los ingresos.

– La segregación de los negocios de handling (asistencia en tierra) y mantenimiento para su posterior venta.

– Eliminar 4.500 puestos de trabajo de la plantilla actual, aplicando la reforma laboral.

– Una reducción salarial de entre el 25% y el 35% y la congelación de los salarios y los deslizamientos (antigüedad y progresión) en el ámbito temporal del Plan 2012-2015.

– La renovación de las licencias de handling, que corresponde hacer en 2013, sólo se presentarán en aquellos aeropuertos en los que se alcancen unos parámetros de rentabilidad entre el 10% y el 20%.

Además, los representantes de la empresa han anunciado que, de no haber un acuerdo no más tarde del 31 de enero de 2013, tomarán otras medidas.

Todo ello, en un contexto en el que, mientras se pretende justificar todo lo anterior por los apuros económicos de la empresa, se anuncian inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el cien por cien de Vueling, además de las realizadas en Iberia Express, en lo que es otro paso encaminado al desmantelamiento de Iberia.

CCOO, UGT y SEPLA han manifestado a la dirección de Iberia su absoluto rechazo a los términos del plan planteado, reiterando su exigencia de que se elabore y negocie un verdadero plan de viabilidad y, para su consecución, están dispuestos a ejercer cuantas acciones sindicales sean precisas.

Los tres sindicatos no admiten la reducción de capacidad ni la segregación de los negocios total o parcial de Iberia, pero están dispuestos a negociar, sobre la base de la buena fe, un plan para viabilizar la empresa y hacerla rentable.

Para ello, CCOO, UGT y SEPLA exigen que la negociación del plan afecte también a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum y reiteran su propuesta en la anterior reunión de la Comisión de Seguimiento, el 20 de septiembre, que consistente en:

1. Mantener un crecimiento proporcional al de los socios en la fusión y en el acuerdo conjunto (Joint Venture) con American Airlines, British Airways e Iberia, como establecen los distintos acuerdos al respecto.

2. Cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco de los ERE en vigor, prorrogándose su vigencia hasta, por lo menos, la finalización del plan de viabilidad.

3. Si, al objeto de garantizar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, fuera preciso acordar algún tipo de esfuerzo adicional al incremento de productividad consecuencia de la aplicación de los ERE en vigor, este esfuerzo deberá ser equilibrado y repartido equitativamente entre todos, es decir, tal reparto debe incluir a todos los colectivos y los accionistas.

4. Deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia: línea aérea, mantenimiento y handling y muy particularmente las de no segregación total o parcial de los mismos.

5. Los acuerdos de garantía de empleo de enero de 2012, así como de prestación de servicio a Vueling y Air Nostrum, se prorrogarán hasta la finalización del plan que se pacte.

6. Ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de tierra, tripulante de cabina de pasajeros o piloto perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o con franquicias mantenga o aumente la producción.