dreamair

DOS SINDICATOS DE TRIPULANTES DE CABINA DE IBERIA CONVOCAN HUELGA PARA LOS DÍAS 10 Y 11 DE NOVIEMBRE

Con motivo de la huelga convocada por los sindicatos CTA y SITCPLA entre el colectivo de tripulantes de cabina de Iberia, la compañía informa de que parte de los vuelos previstos para los días 10 y 11 de noviembre serán cancelados, al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. No se verán afectados los vuelos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido); ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares; ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio de Iberia.

Iberia cancelará 368 vuelos los próximos martes y miércoles, 10 y 11 de noviembre, por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, según ha hecho público la aerolínea, que no consiguió llegar ayer a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, con quienes volverá a reunirse hoy. Estos vuelos, la mayoría de ellos nacionales, se verán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

Según ha informado hoy Iberia, los clientes con billetes comprados para esos días pueden consultar aquí los vuelos afectados (ordenados por número de vuelo). Si su vuelo está cancelado, pueden dirigirse a la agencia de viajes donde adquirieron sus billetes o al servicio de información de Iberia (902 400 500) –en este último caso si han sido contratado directamente con la compañía-, para que puedan ofrecerles una alternativa de viaje. Aunque se ha reforzado el personal de atención telefónica, es posible que en algunos momentos tengan que esperar más de lo habitual.

La compañía pide disculpas a sus clientes por los inconvenientes que esta huelga pueda ocasionarles, y hará todo lo posible para minimizar su impacto en la operación, aunque es posible que el servicio a bordo en los vuelos operados por Iberia  durante ambas jornadas de huelga pueda verse afectado.

Flexibilización de tarifas

Iberia ha decidido flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días. Así, para los clientes con billetes de Iberia (formulario IB075) que tengan tramos en cualquier vuelo durante los días de la huelga, están autorizados los endosos, reroutings, reemisiones, cambios de fecha y reembolsos de todos los billetes implicados sin penalización, con cualquier tipo de tarifa. Quedan exceptuados de esta flexibilización los números de vuelos IB-7000 a 8999 e IB5000 a 5999 por tratarse de vuelos operados por otras compañías que, como se ha dicho anteriormente, no estar afectados por esta huelga.

Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre de 2009, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.

(Actualización)

Iberia considera inaudito que se mantenga la huelga

Tras la reunión celebrada hoy 6-11-09 entre la dirección de la compañía Iberia y los sindicatos CTA y SITCPLA, convocantes de la huelga de TCP, Iberia considera inaudito que mantengan la convocatoria, teniendo en cuenta que:

Las negociaciones del convenio siguen en marcha, sin que la compañía se haya levantado de la mesa en ningún momento.

Ya hay fijado un calendario estable de reuniones, de dos días fijos por semana a partir de la próxima, a los que se podría sumar cualquier otro si fuera necesario. Este calendario ha sido acordado con la comisión negociadora del convenio, en la que también participan los sindicatos convocantes de la huelga, CTA y SITCPLA.

La compañía está dispuesta, como lo ha estado siempre, a abordar y discutir en la negociación todos los aspectos que los sindicatos planteen, y así se lo ha explicado hoy al Comité de huelga y también a la Comisión Negociadora del convenio en la reunión que mantuvieron ay

Iberia  reitera su llamamiento a los convocantes para que reconsideren su actitud y actúen con la responsabilidad que dicen tener para con la empresa, los clientes y su propio colectivo, desconvocando la huelga y acudiendo a las reuniones de negociación a las que se han comprometido a asistir.

 

Edición: José Fernández