EAS Barcelona

Pedro Sánchez conoce en Albacete el avión solar Skydweller, que ya empieza a volar de forma autónoma

El presidente Pedro Sánchez en el hangar de Skydweller / La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado hoy que el proyecto de avión solar es un claro ejemplo de la apuesta del Ejecutivo por las políticas de reindustrialización que se están implementando a través de una ambiciosa colaboración público privada.

En este sentido, ha señalado que supone una apuesta por sectores tecnológicos punteros, como el sector aeroespacial; promueve tecnologías de cero emisiones; vincula la reindustrialización y la tecnología de vanguardia con la cohesión territorial; y evidencia el compromiso con la ciencia, la innovación y el emprendimiento en nuestro país.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado las instalaciones de la empresa Skydweller en Albacete, donde ha asistido a la demostración de un prototipo de avión solar no tripulado de la compañía.

Skydweller utiliza el Solar Impulse, avión que dio la vuelta al mundo en varias etapas / La Moncloa

«Tenemos la firme voluntad de situar a la industria española en una posición de liderazgo en sistemas de gran proyección futura, como los aviones no tripulados», ha afirmado el presidente, quien ha remarcado que, para proyectos como este, España ofrece «un entorno propicio, seguridad jurídica, capital humano formado, apoyo público, estabilidad institucional y paz social». Así, ha subrayado los datos de la inversión extranjera directa en España en 2022, que nos posiciona ante el segundo mejor registro en términos históricos, con más de 34.000 millones de euros.

«Esa es la España de hoy, una España que crece y crea empleo y de calidad, con salarios dignos, pensiones dignas y paz social, líder en la aplicación de los fondos europeos, a la vanguardia de la transición ecológica y de la transformación digital, que apuesta por la formación y por la Ciencia».

Un compromiso con la Ciencia que el Gobierno ha demostrado duplicando el presupuesto público de I+D en solo tres años, con la creación de la Agencia Espacial Española, o con el PERTE Aeroespacial, dotado con casi 2.200 millones de euros de inversión pública que movilizarán casi 2.400 millones de euros de inversión privada.

Publicado en YouTube.com el 8-2-2023

 

Primeros vuelos autónomos

Skydweller Aero informó el pasado 24 de marzo que había realizado los primeros vuelos totalmente autónomos de su avión sin tripulación de carga pesada y larga resistencia propulsado por energía solar tras equipar el antiguo Solar Impulse 2 con un sistema de control de vuelo fly-by-wire desarrollado internamente.

La startup estadounidense-española Skydweller adquirió el Solar Impulse 2 en 2019 después de que la aeronave completara la vuelta al mundo pilotada con energía solar. Inicialmente se convirtió en un avión pilotado opcionalmente conectando ordenadores de control de vuelo a los controles mecánicos existentes.

En las pruebas de vuelo realizadas en la base aérea de Albacete (España), la aeronave demostró su pilotaje a distancia y su orientación tridimensional desde tierra. Pero para explotar la capacidad de resistencia de meses de la aeronave era necesario desarrollar un sistema de control de vuelo autónomo, totalmente redundante, afirma Robert Miller, Director General de Skydweller.

La aeronave, equipada con el sistema fly-by-wire de control humano, obtuvo el certificado de aeronavegabilidad experimental de AESA, el organismo regulador de la aviación en España. En las primeras pruebas de vuelo de validación, el sistema pilotó la aeronave de forma autónoma desde el despegue hasta el aterrizaje sin intervención del piloto, aunque había un piloto de seguridad a bordo.

Skydweller Aero

«Ahora tenemos una aeronave que puede funcionar en tres modos: con un piloto a bordo, utilizando el sistema de control de vuelo autónomo redundante, y por piloto remoto para tierra, que es principalmente para pruebas», afirma Miller. Tras una mayor cualificación del software y la ampliación de la envolvente, Skydweller planea eliminar al piloto.

«En esta fase de madurez, Skydweller está preparada para demostrar la utilidad operativa de la aeronave, dado el historial probado del fuselaje y su exitosa transformación de aeronave pilotada a plataforma autónoma», afirma Miller.

Skydweller tiene un contrato con la Armada de EE.UU., el Mando Sur y el Mando de África para volar la aeronave desde EE.UU. sobre el Caribe en el marco de una Demostración Tecnológica de Concepto Conjunto (JCTD). «Estamos evaluando ubicaciones en EE.UU. para las pruebas de vuelo», afirma.

Está previsto que la aeronave vuele en misiones de seguridad sobre las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curaçao, así como sobre las islas francesas de Guadalupe y Martinica. La startup también tiene memorandos de entendimiento con los gobiernos francés y luxemburgués.

Luxemburgo apoya el JCTD y un carguero de Cargolux transportará la aeronave a Estados Unidos para las pruebas de vuelo. «El Caribe es un buen lugar para hacer demostraciones», afirma Miller. «Allí hay necesidad y las bases están todas cerca si necesitamos desviarnos».

Skydweller introducirá algunos cambios para mejorar las prestaciones del avión de producción, que prevé tener operativo en 2024. Entre ellos figuran cambios en los materiales para reducir el peso y nuevas células solares para aumentar la potencia y la resistencia.

El rendimiento de los aviones solares depende de la latitud y la época del año. El objetivo de Skydweller es poder operar 365 días al año desde Miami, en el norte, hasta Río de Janeiro, en el sur, afirma Miller.

Comparte esta noticia