EAS Barcelona

ZeroAvia obtiene permiso en Reino Unido para volar su Dornier 228 con un motor eléctrico de hidrógeno

El motor del ala izquierda es eléctrico alimentado por hidrógeno / ZeroAvia

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha concedido permiso de vuelo al avión Dornier 228 de ZeroAvia, con tren motriz eléctrico de hidrógeno. ZeroAvia obtuvo el pasado 23 de diciembre el permiso de vuelo tras una extensa campaña de pruebas en tierra y una rigurosa revisión de todo el programa de desarrollo.

Esto significa que ZeroAvia ya puede iniciar los primeros vuelos de prueba de su tren motriz eléctrico de hidrógeno de 600 kW. El avión bimotor de 19 plazas ha sido reacondicionado en una configuración de banco de pruebas de ingeniería para incorporar el motor eléctrico de hidrógeno de ZeroAvia que impulsa la hélice en su ala izquierda, operando junto al otro motor convencional Honeywell TPE-331, en el ala derecha, para una redundancia adecuada que permita la prueba segura de la novedosa tecnología de propulsión.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

Los vuelos de prueba supondrán un hito para ZeroAvia y el proyecto HyFlyer II, un importante programa de I+D respaldado por el Programa ATI del Gobierno británico, cuyo objetivo es el desarrollo de un tren motriz eléctrico de hidrógeno de 600 kW para aviones de 9 a 19 plazas.

Para este programa de pruebas, ZeroAvia ha trabajado con la CAA en el cumplimiento de un conjunto de requisitos mucho más estrictos en comparación con el marco E-Conditions que ZeroAvia había utilizado para su prototipo de 6 plazas en 2020.

Los vuelos se adecuan a la normativa ‘Parte 21’ que es un concepto estándar de la industria utilizado para describir la aprobación reglamentaria de las organizaciones de diseño y producción de aeronaves, y la certificación de productos, piezas y aparatos para aeronaves. La obtención de este permiso de vuelo es un hito importante en el camino de ZeroAvia hacia la comercialización.

Val Miftakhov, fundador y consejero delegado de ZeroAvia, comentó que «la obtención de nuestro permiso completo de la Parte 21 para volar con la CAA es un hito crítico a medida que desarrollamos un sistema de propulsión de aviación de cero emisiones que será la solución más ecológica y económica para el impacto climático de la industria. Vamos a empezar 2023 de la mejor manera posible, demostrando con el vuelo que el verdadero vuelo comercial de emisiones cero está mucho más cerca de lo que muchos piensan».

«Esto allanará el camino para que se presente una configuración comercialmente certificable para el ZA600 a finales de 2023, antes de entregar los grupos motopropulsores para las primeras rutas comerciales de aviones de 9 a 19 plazas que comenzarán en 2025. Con 1.500 motores en prepedido, asociaciones con siete fabricantes de aeronaves y múltiples asociaciones con aeropuertos y combustibles, ZeroAvia está bien posicionada para liderar la transformación de la industria hacia un futuro limpio».

«Cuando comiencen los vuelos de prueba en enero, se espera que el Dornier 228 de ZeroAvia se convierta en el avión más grande que jamás haya volado con un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno».

Acerca de ZeroAvia

ZeroAvia es una empresa líder en aviación de emisiones cero, centrada en soluciones de aviación de hidrógeno-eléctrica para abordar una variedad de mercados, con el objetivo inicial de una autonomía de 300 millas en aviones de 9 a 19 plazas para 2025, y hasta 700 millas en aviones de 40 a 80 plazas para 2027.

Con sede en el Reino Unido y Estados Unidos, ZeroAvia ya ha obtenido certificados experimentales para sus dos prototipos de avión de la CAA y la FAA, ha superado importantes hitos en las pruebas de vuelo, ha conseguido una serie de asociaciones clave con los principales fabricantes de equipos originales de aeronaves y las principales aerolíneas mundiales, y está en camino de iniciar operaciones comerciales en 2025.

La expansión de las operaciones de la empresa en el Reino Unido cuenta con el apoyo de subvenciones del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido y de Innovate UK, y ZeroAvia forma parte del Jet Zero Council del Gobierno británico.

Comparte esta noticia