EAS Barcelona

Primer vuelo del avión eléctrico Alice de Eviation

Primer vuelo del avión eléctrico Alice / Eviation

Ayer efectuó con éxito el primer vuelo el avión eléctrico Alice de la empresa Eviation, diseñado para transportar a siete pasajeros y dos pilotos. La empresa que lo fabrica prevé también una versión para ejecutivos y otra para carga.

El avión despegó del aeropuerto internacional Grant County, en Moses Lake, estado de Washington (EE.UU.) pilotado por Steve Crane. Eviation, que tiene su sede en Arlington (Washington), no publica comunicados de prensa y se limita a una discreta presencia en redes sociales. En contrapartida, reproduce en su web noticias de medios que refieren su gesta.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Así, la empresa divulga la crónica publicada por Geekwire.com y de la cual extraemos los datos clave. El vuelo duró ocho minutos y el avión alcanzó una altura de algo más de 1.000 metros impulsado por dos motores de MagniX de 650 kilovatios cada uno. Según la citada web, el ruido del avión era más un «zumbido» que un «rugido», circunstancia que no se puede apreciar en el vídeo de Eviation divulgado en su cuenta de Twitter. MagniX tiene su sede en Everett, Washington y hace algún tiempo adquirió notoriedad al suministrar el motor para que volase un Cessna Grand Caravan.

Crane calificó el breve vuelo de «pasos de bebé», y afirmó que los próximos días se sucederán otros vuelos en los que la duración será progresivamente mayor. Gregory Davis, presidente de Eviation, manifestó que la empresa prevé poner en el mercado un avión eléctrico con tres versiones y que su autonomía de vuelo estará entre las 200 y 300 millas náuticas (entre 370 y 555 km). a una velocidad máxima de crucero de 480 km. por hora.

Según informa Geekwire.com, «las especificaciones de diseño y las capacidades de la versión de producción del avión pueden variar [en el futuro], debido a la dependencia de Eviation de las mejoras en la tecnología de las baterías. «[El fuselaje] va a ser de fibra de carbono, va a ser fly-by-wire, va a ser eléctrico, así que en ese sentido, es el mismo avión», dijo Davis. «En cuanto al diseño real del avión, creo que todo va a evolucionar»».

Aunque algunos medios de comunicación califican a Eviation de empresa con raíces en Israel -país en el que con anterioridad tuvo allí su sede-, lo cierto es que el accionista mayoritario es el Grupo Clermont, con sede en Singapur. Eviation prevé iniciar la comercialización del avión en 2027, cuando hace un año indicaba que sería en 2024. Una vez más se constata que los proyectos aeronáuticos son de largo y muy largo recorrido. 

En cualquier caso, el avión parece tener futuro a la vista de los primeros clientes que ha captado. DHL ha encargado 12 aviones; Cape Air, con sede en Massachusetts, tiene intención de adquirir 75 aparatos y la empresa de vuelos chárter GlobalX también proyecta encargar otros 50 aparatos.

Comparte esta noticia