Primer vuelo de un Airbus H225 con un motor alimentado por combustible de aviación sostenible

Airbus H225 utilizado para el vuelo de prueba / Airbus

Un helicóptero Airbus H225 ha realizado el primer vuelo con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) alimentando uno de los motores Safran Makila 2 del aparato.

El vuelo, que tuvo lugar en la sede de la compañía en Marignane, marca el inicio de una campaña de vuelos que tiene como objetivo evaluar el impacto del SAF sin mezclar en los sistemas del helicóptero con vistas a certificar el uso de mezclas de SAF que superen el límite actual del 50%.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Mientras que todos los helicópteros de Airbus están certificados para volar con una mezcla de SAF de hasta el 50% con queroseno, la ambición de nuestra compañía es que sus helicópteros estén certificados para volar con el 100% de SAF en esta década. El vuelo de hoy es un primer paso importante hacia este objetivo», dijo Stefan Thome, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y director técnico de Airbus Helicopters.

La campaña de vuelo, que sigue a las pruebas anteriores de banco de SAF sin mezcla realizadas por Safran Helicopter Engines en su planta de Bordes, proporcionará una mayor comprensión de los desafíos técnicos asociados con el uso del 100% de SAF.

El helicóptero de prueba H225 voló con un SAF sin mezclar derivado del aceite de cocina usado, proporcionado por TotalEnergies, que ofrece una reducción neta del 90% de CO2 en comparación con el combustible de avión normal.

«El SAF es un pilar importante de la estrategia de descarbonización de Airbus Helicopters porque proporciona una reducción inmediata de CO2 sin impacto negativo en el rendimiento del helicóptero», añadió Thome. «Agradezco a nuestros socios Safran Helicopter Engines y TotalEnergies su importante colaboración para hacer realidad el vuelo de hoy. Es esencial que todas las partes interesadas del sector sigan cooperando para superar los retos asociados a la implantación generalizada del SAF y para lograr un progreso real en la reducción de las emisiones de CO2 del sector de la aviación».

Para impulsar el despliegue de los biocombustibles, Airbus Helicopters ha puesto en marcha un grupo de usuarios de SAF dedicado a la comunidad de los aviones de ala giratoria. La empresa también ha empezado a utilizar SAF para la formación y los vuelos de prueba en sus centros de Francia y Alemania.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest