EAS Barcelona

Embraer presenta cuatro conceptos de aviones propulsados por energías renovables

Embraer

Embraer ha anunciado una familia de aviones conceptuales, denominanda Energia, que está explorando para ayudar a la industria a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. 

La compañía se ha asociado con un consorcio internacional de universidades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas para comprender mejor la recolección de energía, el almacenamiento, la gestión térmica y sus aplicaciones para la propulsión sostenible de las aeronaves.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La familia Energia se compone de cuatro aviones conceptuales de distintos tamaños que incorporan diferentes tecnologías de propulsión: eléctrica, pila de combustible de hidrógeno, turbina de gas de doble combustible e híbrida-eléctrica.

Energia Híbrida (E9-HE)
– propulsión híbrida-eléctrica
– hasta un 90% de reducción de las emisiones de CO2
– 9 plazas
– motores montados en la parte trasera
– tecnología lista  en 2030
– Especificaciones: clicar aquí

 

Energía eléctrica (E9-FE)
– propulsión totalmente eléctrica
– cero emisiones de CO2
– 9 plazas
– hélice contra-rotativa de popa
– preparación tecnológica en 2035
– Especificaciones: clicar aquí

Pila de combustible H2 de Energia (E19-H2FC)
– propulsión eléctrica de hidrógeno
– cero emisiones de CO2
– 19 plazas
– motores eléctricos montados en la parte trasera
– preparación de la tecnología hacia 2035
-Especificaciones: clicar aquí

Turbina de gas Energia H2 (E50-H2GT)
– propulsión de hidrógeno o turbina SAF/JetA
– hasta un 100% de reducción de las emisiones de CO2
– 35 a 50 plazas
– motores montados en la parte trasera
– preparación tecnológica en 2040
– Especificaciones: clicar aquí

Se está evaluando la viabilidad técnica y comercial de cada avión.

Luis Carlos Affonso, vicepresidente senior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa de Embraer, explicó los motivos de la familia Energia. «Vemos nuestro papel como desarrollador de tecnologías novedosas para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. No hay una solución fácil o única para llegar a la contaminación cero. Las nuevas tecnologías y su infraestructura de apoyo irán apareciendo con el tiempo. Ahora mismo estamos trabajando para perfeccionar los primeros conceptos de avión, los que pueden empezar a reducir las emisiones más pronto que tarde. Las aeronaves pequeñas son ideales para probar las nuevas tecnologías de propulsión, de modo que puedan ampliarse a aeronaves más grandes. Por eso nuestra familia Energia es una plataforma tan importante».

Arjan Meijer, presidente y consejero delegado de Embraer Commercial Aviation, comentó la estrategia de la compañía en materia de sostenibilidad: «Veremos una gran transformación en nuestra industria hacia una aviación más sostenible. Con 50 años de experiencia en el desarrollo, certificación y soporte de aviones regionales, Embraer está en una posición única para hacer viable la introducción de nuevas tecnologías verdes disruptivas.»

Aunque los aviones de Energia todavía están en fase de diseño, Embraer ya ha hecho avances en la reducción de las emisiones de sus aviones. Ha probado el combustible de aviación sostenible (SAF), una mezcla de combustible derivado de plantas de caña de azúcar y camelina y combustible fósil, en su familia de E-Jets. El objetivo de la empresa es que todos los aviones de Embraer sean compatibles con el SAF para 2030. El pasado mes de agosto, Embraer hizo volar su demostrador eléctrico, un monomotor EMB-203 Ipanema, impulsado al 100% por electricidad. Está previsto un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025 y el eVTOL de la compañía, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones, se está desarrollando para entrar en servicio en 2026.

Comparte esta noticia