EAS Barcelona

Diamond Aircraft lanza el avión eléctrico eDA40 orientado a las escuelas de pilotos

Imagen virtual del eDA40 / Diamond Aircraft

Tras una amplia investigación y numerosas horas de pruebas de vuelo en plataformas eléctricas e híbridas, Diamond Aircraft anuncia que está en condiciones de ofrecer al mercado de la aviación general un avión totalmente eléctrico: el eDA40.

Diamond Aircraft ha decidido asociarse con la innovadora empresa de tecnología de baterías, Electric Power Systems, integrando el Ecosistema EPiC en el eDA40, un derivado de la plataforma DA40 existente y certificada.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El módulo de baterías de Electric Power Systems estará equipado con un sistema de carga rápida, capaz de dar alimentar un avión sin energía en menos de 20 minutos. Las baterías se instalarán en una vaina de diseño personalizado entre el motor y el mamparo delantero.

La aeronave contará con la última aviónica Garmin G1000 NXi y dispondrá de varios complementos de aviónica. Se espera que el tiempo total de vuelo sea de hasta 90 minutos a medida que evolucionen las tecnologías de las baterías.

La previsión del fabricante es que el eDA40 reduzca los costes operativos hasta un 40% en comparación con los aviones de pistón tradicionales.

Foto de grupo de directivos de Diamond Aircraft Canadá y Diamond Aircraft Austria / Diamond Aircraft

«El eDA40 será el primer avión eléctrico certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de acuerdo con la normativa Parte 23 y adaptado específicamente al mercado de la formación de vuelo», afirma Liqun Zhang, director general de Diamond Aircraft Austria.

«Estamos encantados de anunciar nuestra nueva asociación con Electric Power Systems», afirma Scott McFadzean, Director General de Diamond Aircraft Industries Canada. «El eDA40, con su probado fuselaje, la capacidad de recarga rápida y el bajo coste operativo, será un excelente avión para el mercado de la formación de vuelo y consolida la posición de Diamond como líder mundial en Aviación General».

Los primeros vuelos del eDA40 están previstos para el segundo trimestre de 2022. La certificación está prevista para 2023.

Acerca de Electric Power Systems

Electric Power Systems (EPS) es un proveedor líder de cadenas cinemáticas escalables de alta potencia certificables para la aviación electrificada. Desarrolla sistemas de almacenamiento de energía, estaciones de carga rápida de corriente continua y productos de propulsión eléctrica para los sectores aeroespacial, de defensa, de automoción, naval y de tracción industrial.

EPS cuenta con numerosos sistemas de baterías que alimentan actualmente vehículos de demostración de vuelo de clientes (por ejemplo, el X-57 de la NASA y el Bell Nexus). Las características avanzadas producen sistemas de baterías más seguros, lo que da lugar a un historial de seguridad perfecto en el campo.

Boeing y Safran invirtieron en EPS en 2019 para mejorar sus capacidades de investigación y desarrollo, almacenamiento de energía y propulsión eléctrica. Entre los clientes actuales de EPS, anunciados públicamente, se encuentran la NASA, la FAA, Boeing, Safran, Bell Textron y Embraer.

Experiencia de Diamond Aircraft en aviones eléctricos e híbridos

Desde 2011, Diamond Aircraft ha estado investigando y desarrollando soluciones de plataformas eléctricas e híbridas. En el Paris Airshow de 2011, en colaboración con Siemens, Diamond Aircraft presentó el DA36 E-Star, el primer avión del mundo con un sistema de propulsión eléctrica híbrida de serie basado en el motovelero HK36.

Dos años más tarde, el DA36 E-Star 2, se presentó en el Salón Aeronáutico de París, con un rendimiento mejorado y una mayor carga útil. La investigación adicional de soluciones eléctricas e híbridas condujo a una colaboración adicional con Siemens y a la presentación del siguiente hito, denominado «HEMEP», el primer multimotor híbrido-eléctrico del mundo con menor consumo de combustible (mayor eficiencia) y menor contaminación acústica.

Comparte esta noticia