EAS Barcelona

Embraer pone en vuelo un EMB-203 Ipanema como demostrador tecnológico con motor eléctrico

Embraer

En el camino hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono, Embraer ha puesto en vuelo un avión eléctrico como demostrador tecnológico. Se trata de un Embraer EMB-203 Ipanema, avión diseñado para trabajos aéreos agrícolas. Este avión se certificó en 2004 para utilizar etanol como combustible.

Desarrollado para evaluar nuevas tecnologías y soluciones que permitan una propulsión aeronáutica 100% eléctrica y más sostenible, el demostrador realiza pruebas en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, en São Paulo, Brasil.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La potencia, el rendimiento, el control, la gestión térmica y la seguridad operativa fueron las características principales evaluadas en estos primeros vuelos tripulados. El objetivo es demostrar condiciones de vuelo reales a través de resultados obtenidos de simulaciones computacionales, pruebas de laboratorio e integración de tecnología en tierra, que han tenido lugar desde la segunda mitad de 2019.

«El primer vuelo de una aeronave es siempre un hito importante, y el despegue de nuestra primera aeronave eléctrica cero emisiones también representa la contribución relevante de nuestros equipos y socios a la transición energética del sector», dijo Luis Carlos Affonso, Vicepresidente de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia Corporativa de Embraer. 

Embraer

Este proyecto de cooperación tecnológica utilizó un sistema de propulsión eléctrica de WEG y un conjunto de baterías fabricadas por EDP, que se integraron en un EMB-203 Ipanema, un avión que forma parte de la historia de Embraer. En 2004, se convirtió en el primer avión del mundo certificado y producido en serie para volar con combustible de fuente renovable (etanol).

Embraer cuenta con un programa de desarrollo tecnológico permanente, que ha permitido ganar eficiencia en el desempeño de las aeronaves, reduciendo su consumo y emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación en electrificación aeronáutica es parte de un esfuerzo más amplio para explorar una nueva generación de energía renovable y la transición a un futuro con cero emisiones netas de carbono.

El conocimiento adquirido en las pruebas de los aviones demostradores eléctricos permitirá a Embraer desarrollar nuevos productos innovadores en línea con la búsqueda continua de la compañía por un futuro sostenible. Es el caso del eVTOL (avión eléctrico de aterrizaje y despegue vertical), también conocido como EVA (Electric Vertical Aircraft o avión eléctrico vertical), desarrollado por Eve, la empresa de Movilidad Aérea Urbana de Embraer.

Comparte esta noticia