Air Nostrum proyecta propulsar sus turbohélices con hidrógeno

Universal Hydrogen

Air Nostrum y Universal Hydrogen, la compañía norteamericana ubicada en Los Ángeles que impulsa los vuelos libres de emisiones, han alcanzado un acuerdo para propulsar con hidrógeno la flota de turbohélices de la aerolínea española.

Según el acuerdo, Air Nostrum compraría 11 kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota actual y futura. Estos kits incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico que reemplaza el motor turbohélice existente de la aeronave. Esta tecnología está en fase de desarrollo y certificación, motivo por el cual el acuerdo no establece fechas para proceder a la transformación de los aviones. 

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Se da la circunstancia de que estos kits son compatibles con la tecnología modular de cápsulas de hidrógeno de Universal Hydrogen, que permite el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello.
Junto con las conversiones de aviones, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.

La conversión de la flota de turbohélice de Air Nostrum a una configuración de cero emisiones impulsada por Universal Hydrogen se concluiría después de una evaluación operativa del diseño y el rendimiento. Se espera que las aeronaves tengan una eficiencia equivalente o mejor en comparación con la flota existente.

Air Nostrum confía en que la implantación definitiva de esta tecnología, tras las pruebas y certificaciones oportunas, quede definitivamente operativa en la flota de turbohélices en los próximos años.

Universal Hydrogen

Este acuerdo está en línea con las diferentes iniciativas que promueve Air Nostrum para ofrecer a sus clientes opciones de vuelo más respetuosas con el medio ambiente y reducir la contribución de la aviación a las emisiones globales de CO2 a la atmósfera.

«Estamos encantados con esta asociación emblemática con Air Nostrum para ayudar a descarbonizar su flota», dijo Paul Eremenko, cofundador y director ejecutivo de Universal Hydrogen. «Este paso audaz la coloca a la vanguardia de las aerolíneas regionales europeas en la adopción de medidas significativas para alcanzar verdaderas emisiones cero», indicó.

Durante las últimas dos décadas, Air Nostrum ha priorizado constantemente la responsabilidad ambiental al reducir los plásticos de un solo uso de los servicios a bordo, separar los desechos en sus instalaciones y a bordo, y con la plantación de árboles para compensar su consumo de papel.
Las soluciones de aviación libres de emisiones de Universal Hydrogen promoverán significativamente los objetivos de sostenibilidad de Air Nostrum y, al mismo tiempo, proporcionarán eficiencias operativas.