EAS Barcelona

Airbus comienza las pruebas en vuelo de las tecnologías de cabina conectadas

Airbus

Airbus ha comenzado las pruebas en vuelo de las tecnologías de cabina conectadas IoT * a bordo de un avión A350-900 Flight Lab, que se dará a conocer en breve a los clientes. Al hacerlo, Airbus se convierte en el primer fabricante de aviones en realizar pruebas de vuelo de las innovaciones reales de la cabina conectada.

La plataforma, conocida como Airspace Connected Experience, se presentó en la APEX Expo el año pasado. Dará paso a una nueva experiencia personalizada para los pasajeros y brindará oportunidades para mejorar los ingresos y las eficiencias operativas de las aerolíneas.

El Flight Lab es uno de los aviones de prueba de vuelo de certificación A350-900 originales – MSN002 – y está equipado con una cabina Airspace que ahora sirve como la plataforma ideal para evaluar las nuevas tecnologías de cabina conectadas en vuelo. Con este fin, y junto con nuestros mejores socios de cabina, se ha instalado un conjunto inicial de elementos de trabajo. Estos incluyen prototipos del iSeat conectado (Recaro), la galera conectada (gategroup), un sistema de control remoto inalámbrico de gestión de cabina, una gran pantalla OLED y, lo que es más importante, el primer paso del nuevo «backbone IoT» de Airbus que incluye una plataforma de software abierta . Todas estas innovaciones ahora se están probando en vuelo, junto con otras que se revelarán a su debido tiempo a los clientes.

El ecosistema de cabina conectada permitirá importantes servicios de valor agregado para pasajeros, aerolíneas y tripulaciones. Los posibles ejemplos incluyen:

Los pasajeros recibirán una experiencia de viaje más personalizada específicamente dirigida a las necesidades y preferencias individuales, en función de los datos disponibles. En particular, esto cubre el pedido previo y remoto de comidas preferidas, la reserva de espacio privado en el contenedor, el establecimiento de posiciones de asientos individuales, así como una oferta IFE a bordo a medida.

Las aerolíneas podrán generar ingresos adicionales por medio de venta minorista personalizada y publicidad, así como nuevos servicios, todos habilitados por el enfoque IoT. Además, las aerolíneas podrán mejorar su eficiencia operativa aplicando mantenimiento predictivo, evitando el desperdicio y haciendo que los servicios de la tripulación sean más eficientes. Otras oportunidades se pueden crear y aplicar fácilmente a través de aplicaciones.

Las tripulaciones encontrarán un mejor entorno de trabajo y herramientas más eficientes, habilitadas digitalmente por datos en tiempo real desde la plataforma IoT en toda la cabina. Un dispositivo inteligente móvil permitirá a los equipos monitorear y operar todos los componentes.

Enfoque centrado en el cliente

Las pruebas en vuelo son parte de nuestro enfoque centrado en el cliente, que comenzó con talleres para crear y priorizar conceptos innovadores, seguido de una extensa fase de pruebas en tierra y evaluación de los elementos conectados por parte del cliente. La prueba posterior de estas innovaciones en un entorno de Airbus Flight Lab es clave para llevar a buen término una experiencia conectada conectada: poder validarlas y refinarlas en una cabina aérea real. En particular, las pruebas permiten que los diversos elementos sean operados y monitoreados durante un ciclo de vuelo normal, especialmente con respecto a la robustez del flujo de datos de extremo a extremo dentro de los sistemas y entre ellos.

Los siguientes pasos continuarán probando la configuración actual, luego cerrarán el ciclo de comentarios con las aerolíneas que usan el foro de Equipos de Experiencia del Cliente (CET) de Airbus, hacia fines de año.

(*) IoT = «Internet de las cosas»

Comparte esta noticia