dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Airbus y Dassault firman un contrato para conceptualizar el Futuro Sistema Aéreo de Combate

Francia y Alemania han adjudicado por primera vez un contrato –un estudio de concepto conjunto (JCS, por sus siglas en inglés)– a Dassault Aviation y a Airbus en el marco del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento del JCS fue anunciado por la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y por su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, en una reunión celebrada hoy en París.

La decisión de ambos países representa un hito para asegurar la soberanía y el liderazgo tecnológico de Europa en el sector de la aviación militar durante las próximas décadas. La fecha de inicio del estudio de dos años de duración será el 20 de febrero de 2019.

El sistema de armas de nueva generación que se ha planificado consistirá en un avión de combate de nueva generación (NGF, por sus siglas en inglés) tripulado y de altas prestaciones, acompañado por un conjunto de armas nuevas y actualizadas, y por un conjunto de sistemas no tripulados (transportadores por control remoto) conectados mediante una nube de combate y su ecosistema, todo ello integrado en una arquitectura de sistema de sistemas FCAS.

El estudio de concepto conjunto se basa en el documento de requisitos operativos comunes de alto nivel (HLCORD, por sus siglas en inglés) firmado en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín en abril de 2018 entre las ministras de Defensa de Francia y Alemania, y en estudios de concepto de las dos naciones.

Su objetivo es conceptualizar las diferentes capacidades del FCAS y sentar las bases para el diseño y la industrialización, así como para establecer una capacidad operativa completa, estimada para 2040. El estudio servirá para preparar y poner en marcha diferentes programas de demostradores que se lanzarán en el Salón Aeronáutico de París de 2019.