EAS Barcelona

Airbus nombra a Eduardo Domínguez Puerta director de Urban Air Mobility

Airbus ha nombrado a Eduardo Domínguez Puerta, de 40 años, director de la nueva unidad de Airbus, Urban Air Mobility (UAM), con efecto a partir del 1 de junio de 2018. En su nuevo cargo, reportará a Patrick de Castelbajac, Executive Vice President Strategy and International.

Con este nombramiento, Airbus agrupa todas sus actividades de UAM –salvo los actuales proyectos de vehículos aéreos–, creando una nueva unidad que fomentará la coordinación con entidades internas y externas como: organismos de certificación, clientes, socios y proveedores. La nueva entidad UAM tendrá su sede en Múnich, cerca de la Corporate Technology Office (CTO) de la compañía y de Unmanned Aerial Systems en Ottobrunn, así como de la planta de helicópteros de la compañía en Donauwörth.

Los proyectos de vehículos actualmente en marcha permanecerán en sus respectivas entidades, pero a partir de ahora, estarán bajo la coordinación de la unidad UAM. Estos proyectos son:

1.- CityAirbus, el demostrador de un vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) desarrollado por Airbus Helicopters.

2.- Vahana, un pequeño avión de pasajeros autopilotado eVTOL desarrollado por A3, el centro de innovación estadounidense de la compañía situado en Silicon Valley.
3.- VOOM, la primera plataforma de reserva de helicópteros bajo demanda del mundo.

«Tras una fase exploratoria de dos años, ahora tenemos que ponernos en marcha, establecer alianzas con diversas partes interesadas, como las agencias de seguridad aérea, y definir y desarrollar proyectos piloto. Seguiremos trabajando en nuestros proyectos de vehículos, mientras que, por su parte, la nueva unidad no estará ligada a ninguna plataforma concreta y permanecerá abierta a la cooperación con otros fabricantes de vehículos», manifestó Tom Enders, consejero delegado (CEO) de Airbus. «Eduardo, con su gran experiencia, es la persona adecuada para conducirnos a esta nueva etapa».

Eduardo Domínguez Puerta se unió a Airbus en 2002 y ha asumido diferentes puestos de dirección operativa, entre ellos, la supervisión del desarrollo de proveedores y de la gestión Lean. Antes de dirigir New Business Strategy en Airbus, Eduardo Domínguez Puerta desempeñó un papel fundamental en la puesta en marcha de A3, de la que fue Chief Operating Officer. Se graduó en Ingeniería Industrial en 2002 por la Universidad Pontificia de Comillas. 

Comparte esta noticia