EAS Barcelona

Indra desarrolla el primer radar pasivo de alta resolución

Indra ha completado recientemente el desarrollo y demonstración de capacidades de un sistema radar primario pasivo de alta resolución, bajo el amparo de la European Defence Agency (EDA). Se trata del primer sistema pasivo en el mundo capaz de ofrecer imágenes aplicando técnicas de apertura sintética inversa (ISAR).

El proyecto APIS (Array Passive ISAR Adaptive Processing) ha tenido una duración de 24 meses y ha contado con la participación de CNIT (IT) (Consorcio Nacional de Ingeniería de Telecomunicaciones), Vitrociset Spa (IT) y universidadesde Alcalá (ES) y de Chipre (CH), así como la Academia Húngara de Ciencias (MTA)

El radar pasivo se caracteriza por no emitir ninguna radiación, sino que aprovecha las señales que existen en el entorno. En el caso del sistema de Indra, el radar aprovecha las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) como iluminador de oportunidad.

Este tipo de radar ofrece la ventaja de su indetectabilidad, ya que no emite ninguna señal, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo en prácticamente cualquier lugar, incluso en configuración móvil, dada la amplia cobertura de la señal TDT hoy en día.

La compañía da un paso más en el desarrollo de este tipo de sistemas, al dotarlo de una avanzada capacidad de procesado de apertura sintética inversa (ISAR). Se trata de la primera vez que se consigue aplicar esta técnica, que aprovecha el movimiento del blanco para obtener su imagen radar.

Indra ha implementando en esta solución los más complejos e innovadores algoritmos de procesado de señal, tales como STAP (Space Time Adaptive Processing) y técnicas de conformado de haz digital (Digital Beamforming) no deterministas (mediante algoritmos basados en MUSIC).

La inteligencia con que se ha dotado al sistema lo convierte en el más avanzado que existe en este momento y el único que consigue ofrecer imágenes de alta resolución.

Detecta aeronaves que vuelan a baja cota

Dada la diferencia de coste frente a los sistemas activos, el radar pasivo de alta resolución desarrollado por Indra ofrece un gran potencial comercial. Permitirá cubrir las necesidades de control de tráfico aéreo en zonas de baja o nula cobertura por radares primarios convencionales, siendo especialmente eficaz para detectar aeronaves que vuelan a baja cota. Asimismo puede desempeñar tareas de control de fronteras, control marítimo y control de infraestructuras criticas.

El éxito alcanzado en el proyecto APIS sitúa a Indra por delante del resto de la industria en el desarrollo de radares pasivos avanzados. Indra es una compañía con una larga experiencia de más de 30 años en el desarrollo de radares. Así, en el ámbito de control aéreo civil, la compañía ha implantado sus radares primarios y secundarios en países de los cinco continentes, y en el ámbito de la defensa destaca por haber desarrollado una familia de radares 3D LANZA, disponibles en configuración fija, móvil y naval, con distintos alcances de detección.

Comparte esta noticia