dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Las naciones clientes del A400M y EADS llegan a un acuerdo para aumentar la provisión de fondos

Las naciones clientes y EADS han llegado a un acuerdo de principios en relación al avión de transporte militar A400M, que prevé modificar el contrato inicial en el transcurso de las próximas semanas.
Según un comunicado de EADS, en este acuerdo de principios, las naciones clientes convienen:

1.- Aumentar el precio en 2.000 millones de euros con respecto al contracto inicial.

2.- Renunciar a las penalizaciones relacionadas con los retrasos actuales.

3.- Conceder un montante adicional de 1.500 millones de euros a cambio de una participación en futuras exportaciones (export levy facilities).

4.- Anticipar los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca desde 2010 a 2014. Este nuevo calendario se incluirá en el contrato modificado.

 

Teniendo en cuenta este acuerdo, una estimación, supervisada por el Consejo de Administración de EADS y llevada a cabo tras actualizar las cuentas de resultados (incluida evaluación de riesgos), conduce a un aumento de la provisión de fondos inicial para el programa A400M de 1.800 millones euros antes de impuestos en el ejercicio 2009. La actualización de esta provisión se basa en una evaluación de la Dirección que tiene en cuenta el acuerdo de principios entre EADS y las siete naciones.

Tras la incorporación de este recargo, el EBIT y los ingresos netos de EADS en 2009 serán negativos. Los resultados definitivos se harán públicos el próximo día 9 de marzo, cuando EADS presente las cuentas anuales del ejercicio 2009. Los informes que acompañarán al balance anual contendrán más detalles sobre el acuerdo inicial y sobre la evaluación operativa de la Dirección. Si la evaluación indicara la necesidad de cambios sustanciales, la rentabilidad de EADS podría verse sensiblemente afectada. EADS proporcionará más detalles sobre el contrato modificado una vez concluyan las negociaciones.
El perfil del flujo de caja del A400M para los próximos años, que incluirá el contrato modificado, está pendiente de negociación. Todas las partes están dispuestas a mitigar en lo posible los impactos negativos que afecten a la liquidez.
EADS considera que este acuerdo proporciona una base sólida para una evolución satisfactoria del programa A400M. EADS se esforzará en identificar las posibilidades para reducir riegos en el A400M y en suministrar un producto ultra moderno dentro del nuevo marco del contrato. EADS quiere agradecer a las naciones el decisivo apoyo que muestran hacia el programa a través de este acuerdo.

 

Edición: José Fernández / Foto: EADS