dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Indra entrega a la FAMET los simuladores del helicóptero Tigre

Indra a completado el desarrollo y la instalación del sistema de simulación del helicóptero Tigre en la base Coronel Sánchez Bilbao de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), situada en Almagro (Castilla-La Mancha). El nuevo centro, el más avanzado que existe en la actualidad para este modelo de helicóptero, fue inaugurado ayer por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll.

 

El sistema se compone de un simulador de misión, instalado sobre una plataforma que le confiere 6 grados de libertad de movimiento, y un simulador de base fija. Cada uno de ellos cuenta con dos estaciones separadas que permiten el entrenamiento individual o conjunto de los dos tripulantes del helicóptero.

 

 

Se completa la solución con un conjunto de sistemas de apoyo a la misión, que facilitan el planeamiento del ejercicio y su posterior análisis. Los instructores tienen la posibilidad de diseñar el ejercicio y generar escenarios visuales o modificar los existentes, en función de sus necesidades.

 

Por sus características, se trata del sistema más avanzado que existe en la actualidad para este modelo de helicóptero. Se distingue de otros similares por incorporar en su cabina los equipos de aviónica reales, en lugar de recrearlos mediante software, utilizando pantallas de ordenador. También supera al resto de simuladores del Tigre por la alta definición y detalle de los escenarios que recrea.

 

Lo más cercano a volar

Al incorporar la misma aviónica y mismo software operacional del helicóptero, se garantiza la fidelidad del entrenamiento. A medida que se vayan introduciendo cambios en el software del helicóptero, se podrán realizar las actualizaciones en el simulador simultáneamente. Esta característica permite además que los pilotos usen su propio equipo personal, pudiendo entrenarse con su casco y utilizar los mismos dispositivos que emplearán luego en la aeronave para introducir los datos de la misión.

El sistema se suma a los que las FAMET ya tienen operativos en su centro de simulación de Colmenar Viejo (Madrid) para adiestrar a pilotos de los helicópteros Chinook y Cougar, y que también han sido desarrollados por Indra. La colaboración mantenida entre las FAMET e Indra ha hecho que este cuerpo sea en la actualidad el referente europeo en materia de simulación.

 

Realismo

El realismo de los escenarios es otro de los factores que diferencian tecnológicamente este simulador. Las características de vuelo de un helicóptero, debido a la baja altura a la que puede maniobrar, exigen que las imágenes del simulador ofrezcan un alto nivel de detalle.

Los escenarios virtuales del simulador del Tigre recrean diferentes entornos, entre los que figuran desiertos, zonas montañosas, mar, bosques, e incluso ciudades y espacios urbanos. En este último caso, por ejemplo, se reproducen los edificios -permitiendo el aterrizaje sobre azoteas-, las calles, e incluso personas. También es exacta la reproducción de las pistas de aterrizaje y hangares, tanto de las bases en España como de las bases en zona de operaciones.

 

El simulador cuenta también con un modo visual para entrenamiento en modo noche, que estimula los tubos intensificadores de las gafas de visión nocturna de los pilotos. Además, en el panel de mando de la aeronave, el piloto ve con total fidelidad las imágenes que recogen la cámara térmica y cámara de TV y visión directa.

 

Otra funcionalidad del sistema es la conectividad HLA (Arquitectura de Alto Nivel), que permite realizar entrenamiento conjunto entre ambos simuladores del Tigre, así como con simuladores que se encuentran en otros centros de simulación y realizar ejercicios conjuntos. Esto ofrece la posibilidad, por ejemplo, de que el centro de Almagro se conecte con el Centro de Simulación de Colmenar o que los pilotos del helicóptero Tigre lleven a cabo ejercicios conjuntos con simuladores de carros Leopard, para instrucción conjunta con unidades de tierra.

 

Los simuladores se han instalado en la base de Almagro, que recibirán los 24 helicópteros Tigre que España ha adquirido, lo que facilitará la instrucción de los pilotos. Los simuladores mejorarán su preparación, ya que sus instructores podrán analizar su respuesta ante situaciones de alto riesgo, que sería imposible llevar a cabo con un aparato real. De este modo se mejora la selección y preparación de los pilotos.

 

Clientes potenciales

Además de España, también se han hecho con helicópteros Tigre Francia, Alemania, y Australia. Indra firmó en noviembre de 2005 con la OCCAR (Organisation Conjoint de Cooperation en Matiere d’Armament), agencia que gestiona el programa Tigre en representación de los tres países impulsores de la iniciativa –Francia, Alemania y España-, los contratos para desarrollar estos simuladores, bancos automáticos para el mantenimiento de equipos de aviónica y sistemas de identificación y defensa electrónica embarcada. El importe global de estos proyectos asciende a 111 millones de euros.

 

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. El beneficio neto ascendió a 129 millones de euros. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

 

Edición y foto: José Fernández