dreamair

El Colegio de Pilotos expresa su inquietud por la situación del sector aéreo en España

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) expresa su preocupación por la grave situación que atraviesa el sector aéreo en España, que ha provocado el cese de operaciones de varias compañías, el más reciente el que anunció ayer Hola Airlines, con base en Palma de Mallorca.

Ante esta situación, el COPAC considera necesario que el Ministerio de Fomento convoque un encuentro sectorial para estudiar las posibles soluciones a una crisis que está generando graves problemas de viabilidad y la suspensión de operaciones de varias compañías aéreas nacionales.

 

Este progresivo deterioro del sector aéreo nacional ha provocado la pérdida de cientos de puestos de trabajo e incluso está generando dificultades en el ejercicio profesional. En el caso de los pilotos, a lo largo de 2009 más de 150 pilotos, altamente cualificados y con experiencia, se han ido a compañías extranjeras, principalmente en Oriente Medio y Asia, ante la imposibilidad de ejercer en España.

 

Al mismo tiempo, el COPAC considera necesario replantearse la política de subvenciones a compañías extranjeras como la irlandesa Ryanair por parte de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, mientras las compañías aéreas nacionales se ven abocadas a cesar su actividad. Para el Colegio de Pilotos esta tendencia puede poner fin a la industria aérea de un país como España, cuya dependencia del turismo es fundamental para la economía nacional.

 

En los últimos meses, Air Comet, Futura, LTE, Lagun Air y Quantum Air y ahora Hola Airlines han echado el cierre, mientras que otras aerolíneas han presentado ERE´s y cancelado rutas, lo que supone el despido de cientos de profesionales y la desaparición del mercado de más de 150 aviones. El COPAC recuerda que hasta ahora el sector aéreo ha supuesto más del 7% del Producto Interior Bruto y genera casi 900.000 empleos entre directos e inducidos.