dreamair

Japan Airlines seguirá en la alianza Oneworld

Japan Airlines, a la que Delta Air Lines intentaba seducir desde hace meses con promesas de dinero y una amplia red global, desairó el martes a la aerolínea más grande del mundo y optó por mantener su alianza con American Airlines. La aerolínea japonesa dijo el martes que fortalecerá su sociedad con American y que ambas pedirán conjuntamente a los gobiernos inmunidad frente a las leyes antimonopolio para sus rutas transpacíficas.

La decisión pone fin a una enconada disputa por la aerolínea de bandera japonesa, que pidió protección federal por quiebra para poder reestructurarse pero ofrece a las estadounidenses el acceso a las muy rentables rutas asiáticas.

Delta y sus socios ofrecieron a JAL 1.000 millones de dólares si abandonaba la alianza oneworld. American y sus socios respondieron que le darían hasta 1.400 millones de dólares para que siguiera con ellos.

 

La alianza de aerolíneas Oneworld se ha mostrado satisfecha por la confirmación de Japan Airlines con respecto a su pertenencia a la alianza –así como por su intención de profundizar sus relaciones con sus socios del grupo. Así se asegura la continuidad de  la participación de la línea aérea líder del Asia Pacífico en la alianza de líneas aéreas líder en calidad.

 

El presidente del Consejo de Gobierno de oneworld, que a su vez es presidente y consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, comentó que «creemos que esta ha sido una importante decisión para Japan Airlines y el gobierno japonés, y que han tomado la decisión correcta para los muchos accionistas de JAL, para los intereses nacionales de Japón y sus consumidores. American y sus socios de oneworld desean trabajar con JAL con el fin de crear una relación más fuerte a través de asistencia y mejoras comerciales que pueden producir nuevos e importantes ingresos a JAL, así como apoyar a que se reestructure con éxito».

 

Edición: José Fernández